TÉRMICAS DEBEN ESPERAR PARA ENTRAR EN OPERACIÓN

TÉRMICAS DEBEN ESPERAR PARA ENTRAR EN OPERACIÓN

El plan energético en todo el país marcha de acuerdo con los cronogramas de trabajo según el ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar. Los temores de un posible apagón como el del 92 han quedado descartados, máxime cuando se presenta un exceso de hidrología. Pero paradojicamente, debido al buen tiempo, algunos proyectos térmicos que se encuentran listos para entrar en operación deberán esperar un poco.

19 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Villamizar explicó que no es conveniente que entren al sistema, al menos por ahora, porque no tendrían como competir con los precios que ofrecen las hidroeléctricas; la abundancia de lluvias que colman los embalse generaron un disminución en los precios.

Los proyectos térmicos no estarían seguros para asumir los riesgos. Es difícil que hoy una térmica entregue al mercado el kilovatio/hora por debajo de los 30 pesos; se mueven entre los 30 y los 35 y si es de carbón entre los 40 y los 45, mientras las hidroeléctricas están vendiendo por debajo de esos precios señaló el Ministro.

No obstante, el funcionario dijo durante su visita el fin de semana a Cali que las perspectivas de la región son críticas respecto a los proyectos de generación térmica.

Tenemos que cerrar financieramente Termovalle antes de mediados de septiembre y cuanto antes tenemos que cerrar Termoemcali. Nos dicen que Termopacífico se ha dimensionado y ahora con 200 megavatios será un proyecto mucho más manejable. Si logramos sacar adelante estos proyectos, complementados con una o dos plantas más, una de ellas localizada en Buenaventura, más la línea de 500 que ya es un hecho vamos a fortalecer toda la zona del Pacífico indicó Villamizar.

El cierre financiero de Termovalle, que generará 240 megavatios de energía, estaba previsto para finales de junio pasado; se espera que a partir del próximo mes comiencen los trabajos preliminares en la zona franca del Pacífico lugar donde se instalará la planta. Sobre Termoemcali que generará 212 megavatios no hay una fecha fija para su cierre financiero, pero los entendidos estiman que será entre octubre y noviembre y en el caso de Termopacífico el cierre se prevé para abril del 97.

Al hablar ante un grupo de industriales vallecaucanos, el ministro de Minas y Energía reconoció que Colombia tiene los costos de energía para sector industrial mas altos del mundo, mientras los costos residenciales son los más bajos.

Hay que hacer un esfuerzo por tratar de pasar esos beneficios al sector industrial. En los países desarrollados es al revés, no podemos dejar que los costos para el sector industrial suban más, por eso es que apoyamos los proyectos de autogeneración y generación precisó el funcionario.

Villamizar dijo que los precios actuales en las tarifas del servicio de energía permanecerán vigentes en lo que resta del año porque los ajustes que debían hacerse en las tarifas y subsidios ya se hicieron.

Se mostró tranquilo respecto a la inversión extranjera; indicó que por parte de los Estados Unidos se han invertido en el país 4.000 millones de dólares y que en el pie de monte llanero el monto de las inversiones asciende a los 5.000 millones de dólares. Calcula que hasta el año 2000 se inyectarán recursos extranjeros por cerca de 7.000 millones de dólares.

Tranquilizaría muchísimo que se pudiera eliminar esa cláusula de la Constitución que permite la expropiación sin indemnización, aunque Colombia no la ha utilizado en los últimos 60 años; pero creemos que debe eliminarla precisó Villamizar.

La Creg defiende tarifas altas Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) le propusieron a la Comisión de Regulación de Energía y Gas del Ministerio de Minas (Creg), reconsiderar las tarifas de energía para el sector suroccidental del país, si se tiene en cuenta que en esta zona no se genera energía. El director de la Creg, Antonio Barberena, dijo que sin querer entrar en polémicas la ley era la ley.

Barberena explicó que con el desmonte de los subsidios y la revisión de tarifas, la Creg solo cumplía con los establecido en la Ley 142, o Ley de Servicios Públicos.

La Ley 142 señalaba que 24 meses después de promulgada tendrían que desmontarse los subsidios y el plazo se cumplió el 12 de julio del 96, Después otra ley llevó a que el desmonte se prolongara por otros cuatro años. Las tarifas se subieron porque se bajaron los subsidios al estrato 1, 2 y 3 y se eliminaron los del 6 indicó Barberena.

El director de la Creg fue claro al señalar que Emcali no podía ser la excepción. Me parece que si una empresa no tiene tarifas económicamente rentables puede hacer malos negocios, sean estatales o privadas se invierte para ganar plata. No por el hecho de ser estatales se puede regalar la energía, porque de ahí sale el dinero para el estudio de nuevos planes, para los proyectos de expansión precisó Barberena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.