Secciones
Síguenos en:
Cárcel a jueza por pago a dos hombres 'operados del útero'

Cárcel a jueza por pago a dos hombres 'operados del útero'

Once años de cárcel pagará Magaly Esther Suárez Ariza, la jueza de Ciénaga (Magdalena) que hace un año ordenó al Instituto del Seguro Social (ISS) indemnizar a dos hombres por errores en una cirugía de extirpación del útero.

La condena fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia, que revocó una decisión del Tribunal Superior de Santa Marta que absolvía a la jueza por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros, a pesar de haber ordenado al ISS el pago de indemnizaciones por casi 2.000 millones de pesos.

"La administración pública (bien protegida por el legislador) sufrió un grave quebranto con la actividad judicial grotesca realizada por la ex juez", señala la Corte Suprema. Y agrega que la jueza abusó del poder. "En una clara muestra de un ejercicio abusivo del poder que le otorgaba el cargo y las funciones a ella discernidas, dispuso en forma ilícita de los dineros de una entidad como el ISS", señala el fallo.

En su momento, el Tribunal había condenado a Suárez Ariza únicamente por el delito de prevaricato por acción, tras considerar que actuó en forma contraria a la ley, y le impuso cinco años de cárcel.

Pero de inmediato la decisión fue apelada por la Procuraduría y la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, que recientemente aumentó en seis años más la sentencia inicial.

La jueza Suárez Ariza, dice el fallo de la Corte, hizo parte de una "empresa criminal" integrada por abogados que defraudaron al Seguro Social con facturas falsificadas de clínicas y centros de salud en 10 demandas contra la entidad, que fueron reconocidas gracias a las decisiones de la funcionaria.

En la investigación se estableció que de esa red hacían parte un director regional del ISS, 29 abogados y dos jueces más. Además, que el fraude a la entidad superó los 9.000 millones de pesos. La Corte señaló en su decisión que Suárez Ariza concedía, en sus sentencias, liquidaciones exorbitantes (entre 100 y 112 millones cada una). También, notó una gran agilidad para resolverlas. Por ejemplo, resolvió procesos que normalmente pueden tomar hasta cinco años en un tiempo récord de hasta 16 días. "De allí que la mera circunstancia de que no haya logrado probarse la vinculación de la ex funcionaria con los demás partícipes no la releva de su compromiso penal (en el peculado) en su calidad de autora", indica el fallo.

En el expediente, la Corte también encontró que la jueza asumió casos que debían ser resueltos en Santa Marta y no en Ciénaga, donde tenía su despacho.

Incluso, actuó como experta dando conceptos médicos y forenses sobre algunos de los hechos presentados.

Las decisiones irregulares, detectadas por los investigadores, terminaron costándole al Seguro Social no menos de 2.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.