'Responsabilidades de sangre son medievales'

'Responsabilidades de sangre son medievales'

14 de agosto 2011 , 12:00 a.m.

Fernando Umaña Mejía Corresponsal de EL TIEMPO Manizales. Luz Idalba Duque Gaviria es un nombre que no es conocido en Colombia, pero si este se acompaña del alias de uno de sus hermanos, 'Ernesto Báez' (Iván Roberto Duque), el ex comandante paramilitar, la cosa cambia.

Esta educadora, de 59 años, obtuvo el aval del Partido Conservador y se inscribió como candidata a la Alcaldía de Aguadas (Caldas), su pueblo natal. Subraya que en su candidatura no tiene nada que ver su hermano y dijo, acerca de los que piensan que no puede ser alcaldesa, que las "responsabilidades de sangre son medievales".

Y aseguró que tampoco él ha tenido que ver en su vida "porque escogimos caminos muy diferentes". Luz Idalba es la mayor de 14 hermanos, 12 del primer matrimonio de su padre y dos del segundo. Iván Roberto fue el cuarto de los hermanos. EL TIEMPO habló con ella sobre la polémica que ha generado a nivel nacional su parentesco con el jefe 'Ernesto Báez' y su nueva aspiración política en Aguadas.

¿Por qué quiere ser alcaldesa de Aguadas nuevamente? Existe un ambiente positivo alrededor de mi nombre y quiero responder a la credibilidad de las gentes hacia mí. Concejales, ex concejales, congresistas, ex congresistas también me han brindado su respaldo. Dejé una buena huella en primera gestión (1992-1994) y quiero hacerlo nuevamente.

¿Se ha sentido estigmatizada por ser hermana de 'Ernesto Báez'? Por fuera de Aguadas sí. Lamento que vivamos en una sociedad que estigmatice a las personas. La familia nadie la escoge. Él (Iván Roberto) es mi hermano, pero tiene su proyecto de vida y el mío es absolutamente diferente. Las responsabilidades ante Dios, la sociedad y la justicia humana son individuales. Tengo paz interior porque mis antecedentes son impecables.

Siempre la van a asociar con su hermano...

Me duele que algunos ni siquiera mencionen mi nombre. Se refieren a mí como la hermana de 'Ernesto Báez', pero no dicen que algunas de mis hermanas han dedicado toda su vida a la docencia y otro hermano fue director del CTI en el Quindío.

¿Cuál es la relación con su hermano Iván Roberto? Mi relación con él es a la luz de las obras de misericordia. Dios nos enseña a visitar al caído, al preso, al enfermo y a estar presente para darles apoyo moral. No es una relación de contemporización. En las pocas ocasiones que hemos hablado en los últimos años no hemos tocado el tema de su quehacer, de eso ni se habla.

Es posible que otros candidatos utilicen su parentesco con 'Ernesto Báez' para atacarla. ¿Qué piensa al respecto? Es una posibilidad. En la lucha por el poder es normal que aparezca Maquiavelo (el fin justifica los medios), pero como me lo dijo alguien: su campaña es su vida. Puedo desvirtuar esas acusaciones con el trabajo de toda una vida por mi municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.