CARTAGENA, A UN PASO DE PERDER PRÉSTAMO DEL BM

CARTAGENA, A UN PASO DE PERDER PRÉSTAMO DEL BM

Si antes de diciembre, el Distrito de Cartagena no presenta a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) los intermediarios financieros, corre el riesgo de perder un crédito de 18 mil millones de pesos aprobados por el Banco Mundial (BM).

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Pese a que los dineros fueron aprobados desde 1994, la Administración Distrital no ha podido obtenerlos y destinarlos a la ejecución de los planes maestros de acueducto y alcantarillado, debido a los inconvenientes en conseguir los organismos bancarios que le sirvan como garantes, ante la iliquidez de sus arcas.

Las explicaciones en ese sentido fueron entregadas ayer por el director del Banco Mundial en Colombia, Felipe Sáez García, al tiempo en que se refería a la determinación del plazo hasta finales del presente año.

Aunque el directivo dijo en principio que línea de crédito aprobada para Cartagena era de 23 millones de dólares y luego de 20 millones, el alcalde Guillermo Paniza precisó que eran 18 mil millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

El Distrito tiene que fortalecer su capacidad financiera para tener acceso a los recursos del Banco, porque tiene que mirarse la capacidad de pago de las entidades. Es indudable que los créditos no van a poder llegar, si no hay un fortalecimiento de la capacidad fiscal del Distrito, y ese es un desafío de la administración de Cartagena , puntualizó Sáez.

En respuesta a la apreciación del directivo del Banco Mundial, el alcalde Guillermo Paniza Ricardo reconoció el bloqueo en que se encuentra su administración por las deudas.

De allí las dificultades, pero que hay gestiones favorables con el Banco Popular y la Caja Agraria, y es probable que un mes haya luz verde, aseguró el mandatario.

Paniza también cifró sus esperanzas en la aprobación de una propuesta a presentar al Ministerio de Hacienda para emitir la venta de bonos por 15 mil millones de pesos. Así cancelaría pasivos de corto plazo y suavizará la situación de endeudamiento, que se acerca a los 100 mil millones de pesos.

No obstante, la petición debe ir avalada por organismos financieros, pero el mandatario afirmó que están a punto de lograr la aprobación de 12.875 millones de pesos, más el cumplimiento de una promesa del Banco Ganadero.

Por último, señaló que si se llega a cumplir el plazo fijado por el BM, y no logran sortear las dificultades solicitarán una prórroga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.