Secciones
Síguenos en:
LA PELÍCULA RODRIGO D GANÓ PREMIO EN EL FESTIVAL LATINO

LA PELÍCULA RODRIGO D GANÓ PREMIO EN EL FESTIVAL LATINO

La película Rodrigo D-No futuro, del colombiano Víctor Gaviria, recibió el premio La mano de bronce en el VI Festival Latino de Nueva York. Esta producción compartió el galardón con la cubana Papeles secundarios, de Orlando Rojas, y compitió con cerca de veinte largometrajes y numerosos documentales de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La representación colombiana también llegó de la mano del escritor Gabriel García Márquez. Durante la ceremonia de entrega de los premios, se exhibió su filme El espejo de dos lunas.

La española Josefina Molina recibió el premio a la mejor dirección por su película Esquilache, mientras que el mejor actor fue el brasileño Tarciso Meira, por su trabajo en Boca de ouro. Las cubanas Luisa Pérez Nieto y Beatriz Valdés fueron consideradas como las mejores actrices, con sus películas Papeles secundarios y La bella de la Alhambra, respectivamente.

El premio Opera prima fue otorgado a la producción mexicana Lola, de María Novaro, pues el jurado consideró que hacía un austero tratamiento de la soledad de una madre joven .

En la categoría de documentales el primer premio quedó en manos de la producción chilena Cien niños esperando un tren, dirigida por Ignacio Aquero, y la brasileña Abolicao recibió mención honorífica.

El jurado lo conformaron el Chileno Miguel Littin, el colombiano Lisandro Duque y la mexicana Ofelia Medina.

Littin en nombre de sus compañeros, rechazó cualquier tipo de censura a las producciones cinematográficas, en alusión al veto de las autoridades argentinas impusieron a la obra de Jorge Polaco, Kindergarten.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.