Secciones
Síguenos en:
Caso 'Bolillo', un debate de talla mayor

Caso 'Bolillo', un debate de talla mayor

Por cuenta de los golpes que le dio a una mujer a la salida de un bar, el técnico de la Selección Colombia de fútbol, Hernán Darío Gómez, se subió esta semana al banquillo de la indignación nacional.

La presión de los medios de comunicación y las redes sociales logró, en poco más de 24 horas, lo que casi nunca se alcanza en la política: que el implicado presentara renuncia a su cargo.

Sin embargo, su salida de la 'tricolor', como castigo a la agresión que cometió en la madrugada del domingo, no es un asunto sobre el que haya unanimidad. Así lo demuestran varias encuestas hechas desde el momento en que se conoció la noticia, incluida una que publicamos hoy. Por no hablar de los defensores 'de oficio' que le han salido al 'Bolillo', como la senadora Liliana Rendón -antioqueña, como él-, del Partido Conservador.

La Federación de Fútbol, como el país, está dividida, y por eso prefirió posponer la decisión de aceptarle o no la renuncia al técnico nacional. Por lo menos, hasta después del Mundial Sub-20, que tiene los ojos del planeta puestos sobre Colombia y que finaliza el 20 de agosto.

Los dirigidos por Gómez sí sentaron su posición: "Solicitamos a todos (...) el apoyo y la continuidad para este proceso deportivo en el que nos comprometimos desde hace más de un año. Pedimos que que el profesor Gómez continúe al frente", reza una comunicación firmada el viernes por los jugadores, el cuerpo técnico y el departamento médico de la Selección. Como dicen los comentaristas deportivos, el partido está abierto. Pero por bueno e intenso que parezca, hay mucho más en juego en las tribunas de la sociedad colombiana que en la cancha del 'Bolillo'.

Mara Viveros, directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, considera positivo que la opinión pública haya reaccionado ante el hecho. "Lo que sucedió es una ruptura simbólica del silencio que históricamente han mantenido las mujeres en cuanto al maltrato", afirma esta antropóloga, quien valora el hecho de que la situación, inicialmente de carácter privado, se politizara. No obstante, le preocupa que en los próximos días se enfríen tanto los ánimos que Gómez resulte ratificado en su cargo. "No se pueden olvidar las cosas o dejarlas como fruto de un momento de ira. Así se justificaban algunos crímenes pasionales", recuerda la especialista.

Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, advierte que si eso pasa "todas las mujeres de este país nos vamos a levantar.

(PASA A LA PAGINA 3).

- 'Pegó' duró en las redes más de 5.000 trinos diarios El tema se ha vivido con mucho apasionamiento en Internet. Trendistic.com, sitio de medición de tendencias en Twitter, registró la mayor cantidad de trinos sobre Gómez el martes, hacia las 11 a.m. Según Twirus.com, la palabra 'Bolillo' llegó a aparecer en más de 5.000 'tuits' diarios. Más de 2.500 personas han respondido desde el lunes a sondeos en la página de EL TIEMPO en Facebook

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.