UN AÑO DE CONTINUOS ROCES

UN AÑO DE CONTINUOS ROCES

Las relaciones entre la Administración municipal y los japoneses no han sido las mejores en el último año.

20 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Todo se originó por la contratación en septiembre pasado, por un millón de dólares durante un año, de la empresa Piu, que había sido conformada hacía poco, como consultor paralelo a Nitogoi.

Emcali cambió los diseños de la planta que había hecho Nitogoi, proyectó su construcción elevada y no subterránea como estaba y redujo el tiempo de construcción. Desde entonces vienen los roces.

El Gobierno japonés canceló una visita de una misión de Emcali prevista para el 3 de julio porque Emcali quería que se autorizara abrir la licitación sin que se hubieran aprobado las modificaciones al diseño, lo que no aceptaron los japoneses. Luego Emcali desestimó una invitación de la embajada a realizar el viaje.

También se produjeron manifestaciones del alcalde Mauricio Guzmán y directivos de Emcali que fueron consideradas por la embajada como un trato desobligante al Gobierno japonés y a la Oecf , lo que obligó a la intervención de la cancillería colombiana.

El vicecanciller Juan Fernando Cristo citó a una reunión a todas las partes el pasado 29 de julio, pero ante esta situación, que ponía en peligro también la financiación de los proyectos de Calima III y el de Acceso Integral al Pacífico, las autoridades caleñas han modificado su posición.

Los continuos informes de EL TIEMPO-Cali Valle sobre esta situación determinaron la intervención del Concejo y la Personería abrió investigación para determinar posibles irregularidades por parte de funcionarios de Emcali y los contratistas.

Sin embargo, luego se produjo un acercamiento con Nitogoi, se cambiaron las funciones de la firma Piu, y se pidió que se aceptara para el 12 de agosto el envío de una misión de Emcali a Tokio.

Pero el Gobierno japonés consideró que era mejor el envío de sus técnicos a Cali.

Emcali llegó a acuerdos con Nitogoi y con Piu para firmar nuevos contratos. La primera recibirá tres y medio millones de dólares y la otra dos millones de dólares. Luego se ha informado de una asesoría japonesa que costaría otros cuatro millones de dólares, pero no hay mayor información sobre este aspecto.

Estos contratos no han sido aprobados por la junta directiva de Emcali porque los informes que ha recibido no le han parecido lo suficientemente convincentes, según han informado varios de sus miembros.

Igualmente está por definirse el nuevo cronograma de las obras y falta por ajustar los diseños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.