ARRANCA LA PRIVATIZACIÓN DE LA RED FÉRREA NACIONAL

ARRANCA LA PRIVATIZACIÓN DE LA RED FÉRREA NACIONAL

Después de cuatro años de haber planteado por primera vez la idea, el Gobierno abrirá la posibilidad de que el sector privado se vincule al transporte ferroviario a través del sistema de concesión.

20 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Dentro de dos semanas, la compañía estatal Ferrovías abrirá la licitación para entregar por 30 años la rehabilitación del corredor férreo entre Bogotá y Santa Marta, donde se requieren inversiones cercanas a los 205 millones de dólares.

Estas inversiones se realizarán con un aporte de la Nación por 150 millones de dólares, con el fin de que el concesionario obtenga una rentabilidad favorable que oscilará entre el 18 por ciento y el 22 por ciento (real en dólares).

Este corredor, denominado Red del Atlántico, contempla la rehabilitación de 1.088 kilómetros distribuidos en los tramos Bogotá-Belencito, La Caro-Lenguasaque, Puerto Berrío-Medellín y Bogotá-Santa Marta.

De acuerdo con los estudios realizados por el Consorcio Ineco-Socimer, banco de inversión contratado para montar la estrategia de concesión, los dineros de la Nación son indispensables por cuanto no va a existir un tráfico de trenes suficiente como para que el concesionario recupere su inversión mediante el cobro de peaje.

Según el presidente de Ferrovías, Julián Palacio Luján, en el primer trimestre de 1997 se abrirá la segunda licitación para el tramo entre Buenaventura y Medellín, donde se requerirán inversiones por 189 millones de dólares.

La financiación En total, por el sistema de concesión se financiarán 394 millones de los 605 millones de dólares que cuesta todo el programa de modernización del sistema ferroviario.

De acuerdo con el cronograma, los trabajos de rehabilitación por concesión deberán hacerse en los primeros cinco años, en tanto que las labores de conservación se mantendrán durante los siguientes 25 años.

Para el caso de la Red del Pacífico, se ha dividido la recuperación férrea en dos tramos: Buenaventura-Cartago y Cartago-Medellín, para un total de 651 kilómetros.

Esta segunda licitación demandará inversiones por 189 millones de dólares y en ella se incluye la construcción del tramo entre La Felisa y Bolombolo.

El plazo Una vez se abran las respectivas licitaciones los potenciales inversionistas tendrán un plazo de siete meses para elaborar y presentar sus propuestas. Es decir que la ejecución de obras por este sistema se iniciará en mayo del próximo año.

Según el informe sobre la promoción del proyecto, dentro de las empresas que recientemente han participado en procesos de esta naturaleza, se tiene previsto invitar a nueve multinacionales.

Entre ellas figuran Cruz Blanca, de Chile, General Electric Corporation, de Estados Unidos; GEC Alsthom Transporte, consorcio hispano-francés; Renfe, de España; Dragados, de España; Railroad Development Corporation, de Estados Unidos; CSX, de Estados Unidos; y Anacostia & Pacific Company.

Para poder participar en el proceso de concesión de la infraestructura de transporte ferroviario, los proponentes deberán acreditar experiencia técnica en la construcción, rehabilitación y conservación de corredores férreos, y una determinada capacidad económica.

Según los pliegos de licitación, una vez los proponentes cumplan con las condiciones técnicas, operativas y económicas, la concesión se le otorgará al participante que requiera el menor aporte de la Nación.

Dadas las características de las obras que se adelantarán, el Gobierno considera que debe ser el concesionario quien asuma la totalidad del riesgo de construcción.

Como hecho novedoso, la licitación para la Red del Atlántico deja abierta la posibilidad de utilizar la infraestructura ferroviaria de Bogotá como alternativa para el transporte masivo de pasajeros.

Con este fin, se propone incluir en la concesión de la red férrea nacional el corredor férreo metropolitano para que el concesionario garantice que durante el primer año de ejecución dará prioridad a la rehabilitación de este corredor.

De esta manera se permitirá la operación anticipada de trenes de pasajeros, que en un futuro transportarán a los usuarios de los municipios cercanos a Bogotá hasta los accesos del metro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.