CONTACTOS CON IRAK PARA EVACUACIONES

CONTACTOS CON IRAK PARA EVACUACIONES

La Cancillería inició contactos con funcionarios del gobierno iraquí, con el propósito de negociar la evacuación de los colombianos residentes en ese país y Kuwait, en caso de un conflicto armado en el Golfo Pérsico. Así lo reveló ayer un vocero de la Cancillería, quien indicó que esa dependencia ya estableció el número exacto de colombianos residentes en la zona de conflicto en el Medio Oriente.

01 de septiembre 1990 , 12:00 a.m.

El censo de colombianos se estableció gracias a los buenos oficios de las embajadas de la República Federal Alemana en los países del Golfo Pérsico, y a la representación diplomática de Colombia en Egipto.

Según la investigación, en Arabia Saudita hay 30 colombianos; en Egipto 30 civiles y 500 militares del Batallón Colombia; en Jordania, 1.500; en Emiratos Arabes, 1; y en Barheim, 1.

La mayor parte de los nacionales residentes en esos Estados son mujeres casadas con arabes, americanos y europeos, y algunas con colombianos que trabajan en la industria petrolera.

La mayor concentración de colombianos en Egipto se encuentra en El Cairo, Alejandría y Marsa Matrouh. Pero se estableció que una gran parte de ellos se hallan de vacaciones por Europa y Estados Unidos Los 1.500 nacionales residentes en Jordania son, según el censo, de origen palestino.

De las dos colombianas residentes en Barheim y Emiratos Arabes Unidos, una está casada con un egipcio y la otra tenía planeado irse a vivir a Estados Unidos.

De acuerdo con la Cancillería los colombianos con mayor riesgo, en caso de conflicto armado, son los residentes en Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Barheim.

La República Federal Alemana se ha comunicado telefónicamente con buena parte de los connacionales residentes en esos países y ha establecido, por ejemplo, que en Arabia Saudita se encuentran en calma, trabajando normalmente y no sufren escases de alimentos.

En Jordania, en cambio, se hallan preocupados por el alza de los precios de los alimentos y los rigores de la grave crisis económica que azota a ese país.

La paralisis económica de Jordania se debe a que el 60 por ciento de sus ingresos dependían directamente de Irak, país que se encuentra bloqueado luego de la invasión de Kuwait y su posterior anexión.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estudia un proyecto de resolución pidiendo ayuda internacional para Jordania, ya sea a través de préstamos del Banco Mundial o donaciones de países amigos.

El Gobierno Colombiano estableció, finalmente, que puede evacuar por vía aérea a los colombianos residentes en Jordania, a través de los aeropuertos de Tel Aviv (Israel) y El Cairo (Egipto).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.