Secciones
Síguenos en:
EL PRÓXIMO ALCALDE TAMBIÉN SERÁ CÍVICO

EL PRÓXIMO ALCALDE TAMBIÉN SERÁ CÍVICO

Para Rafael Vanegas el primer año al frente de la alcaldía no ha sido propiamente un camino lleno de rosas. Por el contrario ha tenido que luchar contra más de un espina .

Rafael Vanegas en el banquillo Sus trasnochos y desvelos por cambiarle el rumbo al Espinal, apenas comenzaron el día en que más de 10 mil espinalunos lo erigieron como su alcalde en contra de una tradición política de más de 40 años.

Además de recibir a un municipio en bancarrota, con una deuda de 5.500 millones y sin un peso para encarar los proyectos que pide a gritos El Espinal, le ha tocado luchar con una agria oposición encabezada por el representante a la Cámara Emilio Martínez quien a los seis meses de gestión ya empezaba a levantar polvareda pidiendo la revotaria del mandato.

Pero estos no son los únicos problemas que debe enfrentar. Como el mismo lo afirma, además de tener a una Fiscalía que permanentemente lo solicita y que hasta la semana pasada tenía bajo detención domiciliaria a tres de sus altos funcionarios, debe ahora salirle al corte a los albores de una posible división en su movimiento. Así respondió el alcalde de El Espinal a las preguntas de Tolima 7 días.

Qué hay de cierto en que los mosqueteros mandan más que el alcalde? Aquí no hay tres sino nueve mosqueteros que son los concejales que trabajan conmigo por El Espinal. Unos dicen que soy un Pinochet porque no hago sino mandar y otros dicen que por el contrario me manejan. _Quién les cree?. Los mosqueteros son grandes trabajadores. Lo cierto es que a mi no me manda nadie. Si fuera un viejo pendejo tal vez sí.

Líderes que lo acompañaron y dieron la batalla electoral a su lado dicen que usted está cometiendo los mismos vicios del viejo país que prometió acabar en la pasada campaña. Y que prueba de ello son los mosqueteros y el tráfico de influencias en los nombramientos.

Mire eso es resentimiento. Lo de los mosqueteros es un cuento chimbo. Si ven tráfico de influencias pues que me digan dónde y cuándo o que pongan la denuncia. La renuncia de unos funcionarios se debe a que no se pusieron la camiseta. Yo no necesito gente detrás de un escritorio si no afuera en el campo. Que sean dinámicos porque yo sólo tengo dos años para demostrar el cambio. Yo decido los nombramientos y eso no lo consulto con nadie.

Pero han hechado gente que se consideraba eficiente como la secretaria de Planeación Vea le cuento. Este es un documento firmado por 20 urbanizadores del municipio en el que con argumentos demuestran que la señora tenía paralizado a El Espinal. No firmaba en el tiempo estipulado las licencias elaboradas por la gente de Planeación. No respondía las solicitudes y rechazaba los proyectos. Todo esto dentro de una larga lista de quejas.

No le preocupa que ahora tenga enemigos hasta en su propio movimiento? Eso es pura paja. Aquí no hay división de ninguna clase. Esa disidencia es imaginaria. Por lo menos yo no la veo. Y si la hay es gente resentida que se quedó del bus. De pronto son cuatro o cinco personas que no les ha gustado como yo actúo, pero estamos cumpliendo muchas cosas que ellos si aceptaron.

Y entonces que piensa de la posición de Leonidas Torres y otros? Yo hablo con el abogado Torres y nunca me ha dicho que se retiró porque yo estaba haciendo las cosas mal. Oígalo a ver qué le dice. El me parece un hombre ecuánime. Hasta ahora creo que es mi amigo y charlo con él.

Dicen que el alcalde está en jaque con tanto hostigamiento. No le dan ganas de renunciar con todos esos enemigos y problemas? Jamás. Mi compromiso es con El Espinal. El hostigamiento son dos micrófonos a los que no les quise renovar el contrato publicitario porque simplemente no hay plata para derrochar como antes. Y esos espacios los utilizan mis enemigos quienes pagan la hora para hablar mal de la administración.

Además el Movimiento Cívico no termina con Rafael Vanegas. Por el contrario, yo le juro que el alcalde que me reemplazará será de nuestro Movimiento.

Qué hay de los macroproyectos que reclama El Espinal? Quiero aprovechar esta ocasión para darle buenas noticias a los habitantes del municipio. El colector sur, que estaba paralizado por problemas de la deuda con el banco, será una realidad en menos de ocho meses. Y también hay que decirle a los espinalunos que ya tenemos un acueducto para 12 años ya que con 300 millones que están el presupuesto de la Nación, vamos a optimizarlo. O si no que los espinalunos digan si no se les ha mejorado en un 100 por ciento este servicio.

Así, con cada frase reflexiva a flor de labios, el alcalde de El Espinal, el mismo que dice que ya no sale de la Fiscalía por estar compareciendo por cuanto reclamo e investigación le abren, está seguro de haber pasado la prueba de fuego de su primer año. Y cree sentir respaldo de sus paisanos cada vez que visita a los barrios o cada sábado cuando muy a las siete de la mañana se encamina hacia alguna de las veredas del municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.