Secciones
Síguenos en:
La pena máxima de 'Bolillo'

La pena máxima de 'Bolillo'

Esta semana temblaron las bolsas económicas en el mundo, pero en Colombia la noticia fue el escándalo del técnico de la Selección de fútbol de mayores, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, a quien también le temblaron.

'El Bolillo' se metió en un bochornoso lío, cuando el sábado en la noche se fue a bebé al bar Bembé y a peleá cual Pambelé, contra una mujé. El balón del escándalo corrió a nivel mundial. Y, como dicen en Apulo, tú especulas, yo especulo y a nadie le importa un comino. No hay cuerpazo del delito. Nadie sabe quién es la dama de las "cascamelias".

Hasta han llegado a decir que es la suplente, que exigía ser la titular y 'Bolillo' la quería sacar de taquito, hasta que se salió de la camiseta nacional y la cogió a puños. Y que le gritaba: "Si me la encuentro, le doy en la cara, mamita". Otros afirman que fue a bofetadas. Para colmo de males, fue un hombre de la calle, con pelo como del 'Pide', pero con un mundial de por medio sin bañarse, quien le sacó tarjeta amarilla al técnico y le explicó que a las mujeres no se les pega ni con media de guaro adentro. Bacana esa, parcero, qué chimba de consejo. Con toda la razón, el mundo se le vino encima a 'Bolillo', peor que si en el minuto 90 se hubiera tirado el gol del campeonato mundial. En las tribunas corre la voz de que en la casa le sacaron tarjeta roja. Que le dijeron en paisa arriero, "vos, por aquí no te aparecés, papito".

El seleccionador cometió una pena máxima. Metió la mano en zona prohibida, en la cara de una mujer. Este no es un mundo de santos; el que no haya metido un gol por fuera, que tire... el primer balón. Pero hoy estamos en tiempos de reposición con las mujeres, que han soportado tantos atropellos. Y en un técnico nacional, un hombre público, que viste la tricolor en nombre del fútbol, de la Selección y del país; que debe ser digno ejemplo para la juventud, su comportamiento, dentro y fuera de las canchas, tiene que ser impecable.

Las barras bravas femeninas están que lo linchan. Si pudieran, le patearían las 'golty' y el bolillo. Él les pidió perdón a todas las mujeres en el mundo, dijo que jamás volvería a herirlas ni siquiera con un mal piropo, pero la condena es casi unánime. Digo casi, porque la senadora antioqueña Liliana Rendón, quien tiene unos bellos ojos verdes sin necesidad de puño, ¡lo justificó! Dijo que "algo pasó, algo lo provocó". Y que "nosotras, las mujeres, somos muy necias y cuando decimos a fregar (léase joder) provocamos reacciones como la desafortunada que tuvo el 'Bolillo' ". Puede ser, y a veces a uno le provoca darles su taponazo. Pero lo prudente es dejarlas que pateen solas, que después vienen el toque-toque de reconciliación y los cobros de tiro libre. Pero en este país de perdón y olvido, ¿'Bolillo' vuelve y juega? Eso parece estarse cocinando en le Federación Colombiana de Fútbol. Hay mayoría que quiere enfriar el partido, esperar que pase el moretón social, que termine el Mundial Sub-20, que la prensa extranjera se vaya, para no aceptarle la renuncia.

Sería una cachetada a más de medio país, a la hinchada, a los patrocinadores.

Inclusive, sería malo para 'Bolillo', a quien aquí y en el exterior lo verían más como agresor que como entrenador. Pero, además, tarjeteado en la casa, donde ojalá le levanten la sanción, y lesionado en el corazón, no está en condiciones de dirigir la Selección. De humanos es errar y de dignos, renunciar. Eso sí, que no lo pongan a dirigir la selección femenina.

Y que traigan ya un técnico extranjero, Miguel Ángel Cappa, Patón Bauza... que no se deje imponer condiciones de los dueños de los equipos. O ahí están Juan Carlos Osorio o 'Sachi' Escobar. Todos se frotan las manos. Porque con esta cosecha de jugadores que triunfan en el exterior, sería otro 'bolillazo' el que no clasificáramos.

luioch@eltiempo.com.co .

Dejar a 'Bolillo' sería una cachetada a más de medio país, a la hinchada y a los patrocinadores. Que traigan un extranjero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.