Secciones
Síguenos en:
Las licencias del semestre

Las licencias del semestre

Las perspectivas del sector de la construcción son cada vez más favorables. Así lo corroboraron las cifras del Dane sobre el comportamiento de las licencias durante mayo pasado, periodo en el que se registró un récord de crecimiento del 127,6 por ciento.

Luego de estos resultados que confirman la buena salud del sector, la expectativa se centra ahora en la cifra sobre licencias aprobadas en junio, y el acumulado del primer semestre del presente año, cuyo dato será revelado el próximo miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las licencias de construcción son un indicador clave de la economía si se tiene en cuenta su incidencia a futuro, pues los proyectos reflejan las perspectivas de la actividad edificadora para los meses y años siguientes.

En efecto, el buen desempeño de los permisos de construcción otorgados por las instituciones avaladas para ello, indica que el sector mantendrá su tendencia creciente en que lo que resta del presente año y el 2012.

La dinámica de la demanda es confirmada por los empresarios del sector de la construcción, quienes señalan que los proyectos se están vendiendo a buen ritmo, especialmente los residenciales.

También se ha mantenido el boom de la construcción de infraestructura hotelera y de oficinas, al tiempo que para el resto del 2011 se espera una reacción de la ejecución de obras civiles, teniendo en cuenta que los alcaldes y los gobernadores están próximos a finalizar sus administraciones, lo que hace que muchos de ellos aceleren las obras que están en marcha antes de terminar su periodo.

Sin embargo, persisten las preocupaciones de los constructores, relacionadas con el incremento de las tasas de interés y la poca disponibilidad de suelo.

Las cifras de licencias a junio reflejarán la pendiente de la tendencia y el comportamiento del primer semestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.