Secciones
Síguenos en:
PIDEN DESVIAR CAUCE DEL RÍO CHINCHINÁ

PIDEN DESVIAR CAUCE DEL RÍO CHINCHINÁ

Los 4.231 habitantes del barrio La Playita de Manizales hicieron ayer un llamado a la administración municipal para que construya las obras necesarias que los defienda de las crecientes del río Chinchiná. La Playita es un barrio de invasión construido hace unos 15 años sobre una playa del río Chinchiná, en el suroriente de la ciudad.

El barrio nació en 1980, cuando el gobierno de Manizales reubicó en este sector subnormal a cien damnificados de una emergencia invernal.

El primer nombre del barrio fue el de La Cantera del Municipio que cambió posteriormente por el de Pilar Vallejo, una ex diputada liberal de Caldas.

En el barrio hay 365 viviendas habitadas cada una por ocho personas en promedio. Este sector, de seis hectáreas, es uno de los más densamente poblados de la ciudad.

Líderes del sector están abogando por un desvío del río, pero esta propuesta es demasiado costosa, según un portavoz del gobierno local.

La Playita es un barrio con calles pavimentadas, excelentes servicios públicos, con casas de tres pisos y hasta casa cural. Sin embargo, sus habitantes están preocupados ya que el río en épocas de invierno se desborda y afecta sus viviendas.

En épocas de invierno -expresaron en una carta que remitieron al Concejo Municipal- nuestro barrio se ve afectado por continuas inundaciones, pues uno de sus límites es el río Chinchiná, pero nuestra preocupación es el gran riesgo potencial a que estamos sometidos cuando el Comité de Emergencias informa a la ciudadanía sobre los riegos que corremos en época de invierno .

Las crecientes del río han pasado de ser una amenaza, a una constante tortura sicológica, debido a que cuando nos vamos a nuestros trabajos no tenemos la certeza que al regresar encontremos nuestras familias y nuestros hogares , expresaron en la comunicación al Concejo.

La Corporación Ecológica de Manizales determinó que la solución más viable, económica y socialmente para dicho sector, es el desvío del río con obras de defensa, canalización abierta y obras de disipación de energía, ante la imposibilidad de hacer un traslado masivo de sus habitantes por la incapacidad fiscal del municipio para atender una erogación de tal magnitud, de acuerdo al estudio que hizo el geólogo Carlos Alberto Ospina.

Igualmente la Corporación alertó que otro peligro inminente sobre el sector lo constituye la tala y quema de vegetación de las laderas del cerro Sancancio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.