Secciones
Síguenos en:
EL APOYO AL DEPORTE SE DIVERSIFICARÁ

EL APOYO AL DEPORTE SE DIVERSIFICARÁ

Más plata, más recursos, más cupos... En el año de los Juegos Olímpicos de Verano, la máxima cita deportiva del mundo, que esta vez se cumplirá a mediados del año en Atlanta (Estados Unidos), el deporte colombiano recibe un nuevo impulso, un espaldarazo.

Las políticas trazadas para 1996 por Luis Alfonso Muñoz Aguirre, director nacional del Instituto Colombiano para la Juventud y el Deporte harán énfasis en la masificación, en 750 municipios de todo el país. Se crearán centros de educación física, que sirvan de complemento de la actividad curricular de los colegios. También se respaldará a las escuelas de formación deportiva, cuyas bondades están más que comprobadas.

En idéntico sentido, se ampliará la cobertura de los festivales escolares, el verdadero semillero del deporte del siglo XXI. Igualmente, los Juegos Nacionales Escolares, un experimento que ha crecido paulatina, pero, seguramente, tendrá mayores horizontes.

En otro campo que se quiere ahondar es el del deporte recreativo. Los Juegos Indígenas que se realizaron la semana pasada en la Guajira con las comunidades wayuú, o los de la Orinoquia, son ejemplos específicos de esta idea. El que no posean los medios necesarios para competir en el alto rendimiento no los hace descartables del esquema , afirmó Muñoz, quien confesó sentirse sorprendido por la respuesta que la iniciativa encontró entre los guajiros.

Además, se dará campo a la capacitación, el sustento de toda esta pirámide de crecimiento. En tal sentido, diez seccionales de la Escuela Nacional del Deporte (END)se instalarán en diferentes municipios. La novedad consistirá en que la END desplazará a sus monitores, así las dificultades económicas y de transporte no serán un obstáculo para que los técnicos que la provincia puedan superarse , expresó el máximo dirigente nacional.

En cuanto al deporte asociado, Muñoz dejó conocer que los aporte económicos crecerán sustancialmente. A nivel de ligas, los aportes este año fueron de dos mil millones de pesos y, para la próxima vigencia, aumentarán a 6 mil millones. Esos dineros deben ser destinados a la preparación de las delegaciones para los Juegos Nacionales, a la contratación de técnicos y a los desplazamientos por todo el país , dijo.

En este aspecto, se contará con la colaboración de las administraciones municipales y departamentales en varias regiones. Hemos conseguido vincular a los municipios y a los departamentos, para que también ayuden a engrandecer su deporte. Se trata de que por cada peso que aporte el Estado, ellos entreguen otro. Es decir, ya no tendríamos 6 mil, sino, 12 mil millones de pesos de presupuesto .

De igual manera, las Federaciones deportivas verán incrementadas sustancialmente las inyecciones económicas que provienen del Estado. Este año les entregamos 680 millones y en 1996 les daremos 3.000 millones. Así, podrán cumplir mejor en la preparación y los desplazamientos al exterior y tendrán recursos para contratar técnicos nacionales y extranjeros.

También ampliaremos a 200 el programa de Los Cien de Oro , que tan buenos resultados nos ha dado, y se iniciarán otros dos: el de Los 200 talentos jóvenes entre 10 y 15 años, salidos de los Juegos Intercolegiados y el de Los Cien técnicos , agregó.

Por último, se dará vuelo a las Escuelas Deportivas de Alto Rendimiento. A las de boxeo y pesas, que ya funcionan en Cartagena y el Valle, respectivamente, se sumarán las de esgrima, judo y lucha, en el Valle; patinaje, en Medellín, y ciclismo de pista, en todo el país. Se trata de sembrar la semilla del proceso en disciplinas en las cuales se han detectado talentos jóvenes.

También, el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, ubicado en el Club de Empleados Oficiales, entrará en acción en junio, con diez deportes y un laboratorio antidopaje que será dotado por Francia encargada de montar el de los Olímpicos de Sidney-2000 y la Unesco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.