Secciones
Síguenos en:
NI CHISPITAS SE PODRÁN ENCENDER

NI CHISPITAS SE PODRÁN ENCENDER

Aunque una demanda de los polvoreros tumbó un decreto de 1989 que prohibía de manera permanente la venta y el uso de cualquier tipo de pólvora en la capital antioqueña, el alcalde de Medellín, Sergio Naranjo Pérez, expidió el lunes pasado otro para restringir el expendio y el uso del producto durante la época navideña.

Según el decreto 1405 del 4 de diciembre pasado, hasta las chispitas quedarán fuera del aire. Toda pólvora detonante y pirotécnica que se encuentre será decomisada y la medida regirá hasta el 15 de enero del próximo año.

Para que la norma se cumpla, la administración nombró a un inspector especial, quien junto con otros cinco inspectores de la ciudad hará los operativos del caso. El inspector permanecerá en la estación principal de los bomberos.

En 1989, el alcalde Juan Gómez Martínez expidió el decreto 790 para prohibir definitivamente la fabricación y el consumo de pólvora, pero la medida fue declarada inexequible porque legalmente no podía tener carácter permanente.

Sin embargo, la administración apeló el fallo en octubre de 1994 ante el Consejo de Estado, pero este confirmó el primer fallo por las mismas razones.

Ante este hecho, los polvoreros solicitaron un permiso para vender sus productos pirotécnicos este año y estaban a la espera de que se les asignara un lugar de expendio, pero el decreto expedido el lunes prohibió la venta del producto durante esta navidad.

La prohibición de vender y consumir pólvora detonante como totes, papeletas y tacos, sí es permanente, pero la de expender y usar pólvora de luces y de salón, sólo puede ser transitoria, según la ley.

Al igual que en Medellín, otras administraciones de los municipios del Valle de Aburrá tomaron medidas para restringir el uso de pólvora. Incluso, expidieron los decretos antes que en la capital antioqueña. Sabaneta, por ejemplo, lo hizo el 24 de noviembre, y según Gilberto Saldarraga, secretario de Gobierno de ese municipio, la restricción será por dos meses.

Mañana se realizará en esa localidad una marcha hasta la plaza principal, para promover la navidad sin pólvora y para inaugurar los alumbrados.

Por otra parte, en Barrancabermeja, la Alcaldía expidió varios decretos para mantener el orden y la seguridad en la temporada navideña.

La administración municipal prohibió el porte de armas y municiones y el tránsito de motocicletas con parrillero entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana por las calles de la ciudad.

También, se fijaron sanciones para los menores de edad que se encuentren tomando licor o en estado de embriaguez. Igualmente, serán sancionados los establecimientos que expendan bebidas embriagantes a los jóvenes o niños.

Hasta el 6 de enero de 1996, quedó restringida la venta y uso de pólvora detonante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.