TRAICIÓN EN ELECCIÓN DE DEFENSOR

TRAICIÓN EN ELECCIÓN DE DEFENSOR

En ejercicio del artículo 178 de la Constitución que la faculta para ello, la Cámara de Representantes elegirá hoy al defensor del Pueblo, que reemplazará a Jaime Córdoba Triviño.

20 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La corporación hará la designación del nuevo funcionario de una terna que para ese efecto envió el Presidente de la República la semana pasada.

La terna que envió el presidente Ernesto Samper está integrada por Mario Madrid-Malo, José Fernando Castro Caycedo y Carlos Vicente de Roux.

Pero esta decisión de Samper se produjo después de un intenso pugilato, pues en la nómina de candidatos estaban inicialmente Carlos Vicente de Roux, consejero presidencial para los Derechos Humanos; el abogado Jorge Luis Buelvas, del grupo del representante liberal Miguel de la Espriella, y Orlando Gómez, procurador delegado para los Derechos Humanos.

De Gómez se dijo que era fuertemente respaldado por la línea más radical del samperismo en la Comisión de Investigación de la Cámara, la misma que promovió la absolución de Samper en la plenaria por los cargos de financiar su campaña con plata del narcotráfico. En esta línea están Martha Catalina Daniels, Jesús Ignacio García y Roberto Herrera. Gómez incluso alcanzó a hacer campaña en la Cámara y se daba como fijo ganador pues reunió 138 firmas que respaldaban su nombre a la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, la posible inclusión de Gómez en la terna generó polémica en sectores de opinión.

La periodista María Jimena Dussán dijo de él, en su columna habitual de El Espectador, que era el candidato más opcionado porque esa sería la forma como Samper le retribuiría a la Comisión de Acusación haberlo exonerado de todo cargo en la financiación ilícita de su campaña.

El creciente inconformismo en la Cámara, donde hay sectores que aseguran que la línea samperista que absolvió al Presidente ejerce ahora un descomunal poder en todas las decisiones que se toman, hizo que el nombre de Gómez finalmente no fuera incluido.

Samper decidió presentar la siguiente terna: el consejero de Roux, el académico Mario MadridMalo, quien se desempeña como director nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría, y José Fernando Castro Caycedo, superintendente de Servicios Públicos.

El cambio no logró, sin embargo, ponerle fin a la controversia.

En este escenario, según fuentes parlamentarias consultadas por este diario, se plantean dos conflictos: El primero se produce luego de descabezar a Gómez. Miembros de la Comisión de Investigación y Acusación, que le habían dado su respaldo, se sintieron traicionados al enterarse de la exclusión.

Decidieron entonces brindar su apoyo a MadridMalo como una especie de retaliación contra los otros dos candidatos que serían los candidatos preferidos de Samper.

Castro, cuyos orígenes políticos se remontan al galanismo, fue representante a la Cámara entre 1991 y 1994 y trabaja con la administración Samper. De Roux ha sido el consejero presidencial para estos asuntos desde el gobierno Gaviria.

Pero a los samperistas furibundos que ahora se sienten traicionados, les surgió un grupo opositor encabezado por Rodrigo Rivera, Ramón Elejalde y Guillermo Gaviria, entre otros, que decidieron dividir los votos entre Castro Caycedo y De Roux como fórmula para acabar con la dictadura que han querido montar los colegas de esa comisión , dijo un miembro de la Comisión Primera.

Como quien dice, en la Cámara eligen hoy al defensor del pueblo y muchos representantes van a votar por un candidato con el fin de que no elijan al otro.

Continuismo? La otra pugna en la Cámara tiene que ver con el origen de MadridMalo.

Al actual Director Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos se le ha cuestionado por su estrecha cercanía con Jaime Córdoba, que no goza de la simpatía de varios representantes porque ha hecho una Defensoría de línea de izquierda y porque no ha sido muy receptivo a los recomendados políticos de los representantes.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, José Joaquín Vives, ha manifestado su preocupación por el hecho de que el Gobierno desea impulsar una elección relámpago y ni siquiera se conocen las hojas de vida de los candidatos .

Mientras tanto, el lobby de los tres candidatos ha sido intenso. Castro aprovechó su condición de ex representante a la Cámara para obtener la solidaridad de sus ex colegas. Por esa razón, Mario Rincón le da por descontado el triunfo con unos 120 votos a favor, respaldo que ya estaría asegurado desde la semana pasada.

La candidatura de De Roux estaría siendo promovida por la representante liberal vallecaucana Yolima Espinosa y varios independientes.

El Consejero Presidencial para estos asuntos ha basado su campaña en la larga trayectoria en el manejo de los temas que promueve la Defensoría del Pueblo.

A su turno, MadridMalo, tiene a su haber no solo la experiencia adquirida en su paso por ese organismo sino el ser un investigador en este campo, autor de 18 obras sobre los derechos humanos y director del primer posgrado en Latinoamérica en la materia.

Las ONG Por otra parte, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derechos humanos pidieron a la Cámara que escuchen los planteamientos y trayectoria de boca de cada uno de los candidatos antes de realizar cualquier elección.

La persona que vaya a ser Defensor debe tener una trayectoria reconocida e intachable en derechos humanos , estimó Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas.

Gallón dijo incluso que en otras partes del mundo se exige una alta autoridad moral para quien ejerza ese cargo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.