Secciones
Síguenos en:
El Mundial ya se acabó en tres ciudades

El Mundial ya se acabó en tres ciudades

Barranquilla, Manizales y Armenia ya le dijeron adiós al Mundial Sub-20 de Fútbol en Colombia, luego de los partidos de octavos de final del campeonato.

En Barranquilla, Danilo tocó la grama sobre la línea lateral y, de inmediato, se persignó al abandonar el campo. Levantó los brazos hacia la tribuna occidental y recibió una estruendosa ovación. De esa manera, Brasil se despidió la noche del miércoles del estadio metropolitano Roberto Meléndez de esa ciudad.

En lo deportivo, la capital del Atlántico respondió como sede del grupo E y con una fecha del octavos de final. Igual ocurrió con todo lo logístico (organización, alojamiento, alimentación, transporte, comunicaciones). "Se cumplió", dijo Nicolás Thompson, miembro de la Fifa.

Las cuatro jornadas fueron observadas por 106.022 personas, con un promedio de 26.505. La inauguración resultó la mejor entrada con 44.634, mientras el único doblete en la ciudad, curiosamente, registró la más discreta asistencia, con 9.299.

Lo cuestionado en la misma ciudad fue la ceremonia de la inauguración, aunque la Fifa dijo que había sido de su gusto. La responsable de la parte artística, Rosanna Lignarolo, acusó a los encargados de las luces y de la televisión de que el acto se hubiera visto pobre a través de la pantalla chica y éstos descargaron la responsabilidad sobre Lignarolo.

La Fundación Carnaval de Barranquilla, que actuó como operadora de la inauguración, se pronunció el miércoles pasado diciendo que de los 3.500 millones de pesos de inversión, 885.373.540 se fueron en impuestos y que el acto era de Lignarolo, que contó con el respaldo de la Federación Colombiana de Fútbol. La Contraloría Distrital aún no ha dado a conocer resultados de la anunciada investigación.

En Manizales, la fiesta se sintió más en las calles que en las tribunas. Al estadio Palogrande asistieron 65.117 espectadores en las cuatro jornadas, en las que la Selección de España fue la gran protagonista. María Alejandra Tamayo, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) en Caldas, reveló que habían sido austeros y calcularon una ocupación hotelera de entre el 45 y el 50 por ciento, "pero las expectativas se superaron ampliamente" (véase nota alterna).

En Armenia, tras albergar seis partidos, los organizadores quedaron satisfechos. "El balance es bueno porque, de parte de la Fifa, sólo nos dieron felicitaciones por la perfecta organización. Además, tanto periodistas como turistas extranjeros quedaron muy contentos con la ciudad y con la atención", dijo Gustavo Moreno Jaramillo, presidente del Comité Organizador de la capital quindiana. Para él, el lunar fue la asistencia al estadio Centenario. "No podemos decir que la gente no respondió, pero esperábamos un acompañamiento más masivo", expresó.

El estadio Centenario tuvo dos dobletes y dos partidos en cuatro jornadas. De 84.000 espectadores posibles, asistieron 38.961, un poco más del 46 por ciento.

Con información de Estéwil Quesada, Fernando Umaña y John Mario Zuluaga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.