Secciones
Síguenos en:
'Sin Bach, no habría música': V. Feltsman

'Sin Bach, no habría música': V. Feltsman

Cuando Vladimir Feltsman obtuvo permiso para salir de la Unión Soviética para hacer carrera en Estados Unidos, en 1987, las presiones llegaron por todos lados: en los estudios americanos creían que él era el llamado a grabar la música de los compositores rusos, mientras que en Moscú fue vetado en varios escenarios. Su testimonio apareció incluso en programas de televisión como 60 minutos, pero con los años consiguió lo que tanto quería: grabar con libertad los compositores que más amaba, especialmente las de Bach.

"No hay compositor que yo haya grabado de manera tan dedicada. Para mí, es el punto clave de la música y de la cultura occidental en general. Continúa dándome alegría y claridad como músico y como hombre", afirma el pianista, quien estará en concierto mañana, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

Su recital es el primero del Ciclo de Piano, que tendrá lugar en ese escenario los sábados 13, 20 y 27 de agosto, y 3 y 25 de septiembre (ver 'Otros invitados').

El repertorio de mañana incluye la Partita No.1 en si bemol mayor de Bach, la Sonata en do menor, la Patética, de Beethoven, y las baladas No.1, 2, 3 y 4 de Chopin.

"Trato de incluir siempre algo de Bach en mis recitales, y este es un programa muy balanceado. Todas las baladas de Chopin las toco sin pausas. Es muy intenso. A la gente le va a encantar", adelanta.

Con una carrera brillante (a los 12 años ya era solista de la Filarmónica de Moscú), ha sido profesor de piano desde su llegada a EE. UU. y entre sus estudiantes ha tenido a colombianos, como Carlos Rodríguez.

Su relación con Chopin también ha estado presente desde el inicio de su carrera, y hace parte de su repertorio por encima de los compositores rusos: "Para cualquier pianista, Chopin es un nombre indispensable que siempre gozarás interpretar y así mismo lo hace el público. Cuando público y artista aman lo mismo, algo bueno va a pasar"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.