ELN INSTALÓ BOMBA POR LO MENOS DOS SEMANAS ATRÁS

ELN INSTALÓ BOMBA POR LO MENOS DOS SEMANAS ATRÁS

Fue un episodio tan dramático, que testigos vieron volar las latas del carro y trozos de ropa, en medio de una impresionante humareda.

20 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La bomba al parecer estuvo esperando dos semanas, en ese rincón de Tame.

Y estalló cuando el vehículo militar pasó, de regreso a la sede del batallón.

Así murieron el subcomandante del batallón Navas Pardo, mayor Carlos Maldonado Gutiérrez, y el soldado Abelardo Trejos Silva.

En el atentado, atribuido por las autoridades al Eln, resultaron heridos el comandante del batallón, coronel Gabriel García Bonilla, los soldados Pedro Julio Avila y Herney Antonio Galíndez, y los civiles Luz Mary Sarmiento, 32 años, y Mery Oviedo, 48, lo mismo que dos niños de 7 y 10 años, declarados fuera de peligro.

Según la alcaldesa de Tame, María Helena Molina, quien también iba en la caravana de vehículos atacada y que resultó ilesa, cuando sentí la explosión, miré hacia el coronel y sólo vi las latas de su carro volando, con humo y pedazos de ropa .

Mis escoltas me sacaron del carro y me tiraron debajo de un camión; de inmediato, observé soldados y policías lanzándose al suelo y protegiéndose para un eventual combate , dijo. Gracias a Dios no dispararon ni un tiro .

De acuerdo con la mandataria, la bomba estaba enterrada a la salida de los corrales de coleo, y fue activada al paso del vehículo Nissan en el que se desplazaban los oficiales.

Creo que el atentado estaba dirigido contra el coronel García, porque primero pasó un grupo de soldados a pie, después iba él, y posteriormente un vehículo con policías , señaló Molina.

Estimo que la bomba estaba enterrada desde hacía por lo menos unos 15 días , dijo. Además, fue detonada desde muy cerca, pues el cable llegaba hasta la esquina del encerramiento, a unos de diez metros del lugar .

La funcionaria no explicó, sin embargo, las razones de su afirmación sobre el tiempo que llevaba allí el explosivo.

El atentado se produjo hacia las 6 de la tarde, cuando los oficiales se dirigían al batallón, después de haber asistido a una de las actividades desarrolladas en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción.

El comando Operativo Número Dos del Ejército, con sede en Arauca, guardó total hermetismo en torno a estos hechos, pero confirmó que en esa localidad, también estaba el comandante de esta unidad, coronel Mario Montoya.

El sepelio del mayor Maldonado se cumplió en la tarde de ayer en Bogotá.

A esa ciudad también fue trasladado el coronel García, con heridas en un brazo y la columna vertebral, e internado en el Hospital Central Militar. El sepelio del soldado bachiller Abelardo Trejos se llevará a cabo esta tarde en Arauca.

La alcaldesa postergó para la mañana de hoy la realización de un consejo de seguridad a fin de analizar la situación y adoptar medidas especiales.

Las fiestas de Tame, que se iniciaron el viernes y que debían terminar ayer, fueron suspendidas.

La junta organizadora analizaba cómo entregar la premiación a los folcloristas y escoger la reina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.