Secciones
Síguenos en:
Ciudad - Región dio un paso gigantesco

Ciudad - Región dio un paso gigantesco

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá dieron ayer el primer y más importante paso para lograr que la iniciativa Ciudad - Región, que busca integrar al distrito con el departamento, sea real.

Por la mañana, el gobernador, Andrés González, y la alcaldesa (e.), Clara López, presentaron, ante el Senado, una propuesta conjunta para crear la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape). Ahora, deberán esperar que esa corporación emita un concepto.

Y por la tarde, López radicó el mismo proyecto en el Concejo para su aprobación. La Gobernación deberá hacer lo propio ante la Asamblea Departamental.

La Ciudad - Región se creará con base en la Ley de Ordenamiento Territorial (ley 1454 del 2011, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en junio pasado), que les entrega a los municipios, provincias y departamentos la facultad de organizar este tipo de entidades, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio. La norma plantea puntualmente la posibilidad de crear la región central, la primera que se conformaría si se aprueban las iniciativas.

Esa nueva organización, que contará con un Consejo Regional Administrativo y de Planificación, será una instancia de planificación y ejecución de proyectos regionales de desarrollo integral, y tendrá la misión de gestionar ante la Nación la cofinanciación de proyectos estratégicos para esta zona del país.

"Es una oportunidad sin precedentes para convertir a esta región en la más competitiva, promover el crecimiento económico sostenible, dar un apropiado manejo del suelo y liderar proyectos de movilidad conjuntos", explicó el gobernador González.

La alcaldesa Clara López manifestó, por su parte, que aspira a que este proyecto sea real este año. "Primero, será la integración de Bogotá y Cundinamarca y, posteriormente, con los departamentos de Meta, Boyacá y Tolima".

López agregó que, con la presentación de este proyecto, se busca contar con las autorizaciones correspondientes para liderar un proceso de planeación conjunto.

"Este es un proceso histórico, que lleva más de 10 años y permite desarrollar una agenda de mutuo interés para generar una dinámica de mayor capacidad y garantizar el desarrollo integral de los ciudadanos, en donde se deben desdibujar las fronteras para dar paso al desarrollo regional", sostuvo López.

A su vez, el gobernador dijo que conformar la Ciudad - Región es dar la oportunidad para liderar macroproyectos -como el metro, el tren de cercanías y la recuperación del río Bogotá-, resolver las necesidades más sentidas de los ciudadanos y pasar de un modelo administrativo viejo y clásico a una propuesta más moderna.

*Redacción Cundinamarca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.