Secciones
Síguenos en:
Sube el mar

Sube el mar

El dato que trae un estudio reciente, publicado en la prestigiosa revista científica PNAS, sobre el aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático, debería preocupar a todos, empezando por los planificadores.

Quienes hicieron el Conpes sobre esta materia proponen un sistema que se articule con los ministerios y los sistemas ya existentes, empezando por el de Ambiente. Para garantizar la eficiencia de esta articulación, ¿era necesario el nuevo sistema del cambio climático? ¿O bastaba con incorporar el tema en la planeación integral del Estado? Dejo ahí esa pregunta y vuelvo al dato del mar. La velocidad a la cual sube en la costa atlántica de los Estados Unidos es la mayor registrada en los últimos 2.000 años. Así lo reveló un estudio financiado por la National Science Foundation (NSF), de los Estados Unidos, y ejecutado por especialistas de las universidades de Yale y Pensilvania, quienes contaron con prestigiosos centros de ciencia encabezados por el Woods Hole Oceanographic Institute. El artículo puede verse aquí: http://www.pnas.org/content/early/2011/06/13/1015619108 Para saber lo que puede pasar en el futuro, hay que conocer el pasado. Y cuando se trata de fenómenos emergentes, como el cambio climático, hay que inventarse métodos para reconstruir los datos del pasado. El estudio de NSF reconstruye la historia de los aumentos del nivel del mar en los últimos 2.000 años, y con ello complementa el cuadro retrospectivo del aumento de las temperaturas promedio de la Tierra en los últimos 1.000 años, que actualmente se conoce como el 'Palo de Hockey' (1998) y que es pieza central de las proyecciones del clima que elabora el IPCC. (Ver aquí: http: //klnred.ning.com/profiles/blogs/grafico-ipcc-y-abstract-pnas) Para hacer el estudio, los científicos acudieron esta vez a restos de microfósiles marinos, que se conservan como sedimentos en las marismas costeras de Carolina del Norte. Los del 'Palo de Hockey' acudieron a los anillos de coral y a los registros del hielo antártico. Los dos cuadros ofrecen una información poderosamente congruente: la relación directa entre la velocidad del calentamiento global y la tasa de aumento del nivel del mar.

Una fotografía de Carolina Beach, una playa de Carolina del Norte, descubre que el nivel del mar alcanzó la casa de la película Noches de tormenta. Habrá que confiar en la eficacia del Sistema Nacional del Cambio Climático para que no ocurra lo mismo con la casa de Rafael Vergara, esmerado ambientalista, en la playa de Crespo, de Cartagena de Indias. guzmanhennessey@yahoo.com.ar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.