Secciones
Síguenos en:
SENTADOS AL PIANO

SENTADOS AL PIANO

Así como Joan Sebastian Bach no puede faltar en el repertorio de un concierto del pianista ruso Vladimir Feltsman, en el del francés Pascal Roger sería imperdonable no incluir a Gabriel Fauré, por ejemplo.

Algo parecido podría sucederles a los ingleses Simon Mulligan y Peter Donohoe, cada uno con sus compositores preferidos. Sin embargo, no es el caso de la venezolana Gabriela Montero, quien gusta más de las improvisaciones sobre obras de reconocidos compositores.

Así de distintos son los participantes en la segunda temporada de piano del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que comienza mañana y va hasta el 25 de septiembre con conciertos los sábados a las 11 de la mañana. La presentación de Feltsman abre la temporada y sobre su pasión por Bach comentó: "A lo largo de mi carrera han sido 14 los trabajos dedicados a Bach.

No hay compositor que haya grabado de manera tan dedicada. Para mí, es el punto clave de la música y la cultura occidental, en general. Continúa dándome alegría al igual que claridad tanto como músico como hombre. Estoy totalmente agradecido por eso".

Este intéprete vive desde 1987 en Estados Unidos, donde dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza del piano. Es profesor distinguido de la cátedra de este instrumento, en la Universidad Estatal de Nueva York (Suny) New Paltz y es miembro de la facultad de piano en Mannes College The New School For Music.

"Trato de incluir siempre algo de Bach en mis recitales, y este es un programa muy balanceado", refiriéndose a que tembién incluye, en su visita a bogotá, obras de Chopin y Beethoven. "Todas las baladas de Chopin las toco sin pausas.

Es muy intenso. A la gente le va a encantar", agrega Feltsman.

VARIEDAD El siguente en el programa es Roge, para el sábado 20 de agosto. Este pianista se ha distinguido por dedicarse a los compositores de su país, resaltando a Fauré y a Satie, que durante mucho tiempo no fueron vistos con buenos ojos, pero han sido reivindicados por aquellos que como Roge decidieron no dejarlos morir en el olvido.

Por su parte, Simon Mulligan, el protagonista del sábado 27, escogió obras de Mendelssohn, Schumann, Rachmaninov, Balakirew y Gershwin.

Su compatriota, el inglés Peter Donohoe interpretará el sábado 3 de septiembre Prokofiev, Liszt y Rachmaninov, mientras que la venezolana Gabriela Montero, encargada de cerrar la temporada, escogio a Brahms y a Ernesto Lecuona, para luego dar paso a algo que le gusta mucho; las improvisaciones sobre temas o piezas sugeridas por los miembros del público. Por eso, este concierto se hace en la sala alterna del teatro, que es más íntima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.