NEW YORK TIME CRÍTICA POLÍTICA ANTIDROGA DE E.U.

NEW YORK TIME CRÍTICA POLÍTICA ANTIDROGA DE E.U.

En su editorial de ayer el periódico The New York Times calificó como equivocada la lucha contra la s drogas en Estados Unidos y recomendó que los esfuerzos se centren ahora en combatir el flagelo de la droga al interior del país y no en el exterior, la cual considera como un fracaso.

20 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Los políticos de Estados Unidos que deseen ser reconocidos por su lucha contra el narcotráfico deberían proponer invertir más dinero en programas dentro del país y no en el exterior, dice el editorial del Times.

El periódico dijo también que desde que el ex presidente George Bush declaró la guerra a las drogas, hace siete años, Estados Unidos ha gastado casi 1.500 millones de dólares en eliminar la cocaína en países productores de coca como Perú, Bolivia y Colombia.

Sin embargo, el esfuerzo no ha mellado el flujo de cocaína .

Por el contrario, desde 1989 la cantidad de cultivos de coca ha aumentado y no hay indicación de que el abastecimiento de cocaína a los Estados Unidos haya mermado. En las calles la droga es cada vez más barata y su calidad mucho mejor que cuando comenzó esta lucha.

De acuerdo al editorial, el narcotráfico brinda tantas ganancias y tiene tanta movilidad que la única solución radica en un mejor tratamiento para los drogadictos, y en una mayor vigilancia policial dentro de Estados Unidos.

El presidente Clinton le ha pedido al Congreso un incremento del 67 por ciento para los programas contra las drogas que se desarrollan en Latino América. En una votación cerrada el Senado ha aprobado pagar parte del incremento transfiriendo 53 millones de dólares del dinero asignado a la ayuda para los ciudadanos más pobres del mundo. La transferencia resulta vergonzosa y debe ser desmontada , dice el influyente diario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.