DESARROLLISMO Y JUSTICIA SOCIAL:

DESARROLLISMO Y JUSTICIA SOCIAL:

Señor Director:

20 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Disyuntiva esta que no debería siquiera plantearse, toda vez que ambas ideas, al coexistir, producirían el verdadero y sano progreso del país. Pero sucede que nuestros dirigentes parecen polarizarse, defendiendo, los unos, solo el desarrollo como meta y los otros, solo la justicia como panacea, actitudes excluyentes, pero definitivamente erradas. No puede una nación progresar sin desarrollo económico, y no debe hacerlo sin justicia social.

Parecería que los desarrollistas solo entendieran de riqueza y los justicialistas solo tuvieran sensibilidad humana, y ni una actitud ni la otra hacen de la persona ente merecedor de admiración, puesto que está olvidando la mitad de lo que se precisa para poder obrar con lógica. Y polarizar al país entre estas dos escuelas es lo que nos puede llevar a las peores situaciones. Entre el llamado capitalismo salvaje y la igualdad social a ultranza, tiene y debe haber un médium virtus que permita, a un mismo tiempo, tanto el progreso como la justicia.

A la luz de la lógica no debería haber contradictores de ideas tan sanas como esta, pero los hay por razón de que nunca se han planteado en términos bien claros y ofreciendo soluciones prácticas. Como método para seguir, deben reunirse en un gran foro todos aquellos que se consideren con autoridad suficiente para opinar. Y para principiar, hacerles la simple pregunta: en qué estamos de acuerdo? Una vez obtenidas las respuestas del caso, cosa que considero bien posible, y hecha una lista de estas prioridades, proceder a prescribir las posibles fórmulas para aplicar. No gastar tiempo en discutir sobre lo que nos separa, sino en lo que nos une.

Jota Erre Ese

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.