Secciones
Síguenos en:
RENUNCIA CONSEJERO POR PRESIONES DEL PROCURADOR

RENUNCIA CONSEJERO POR PRESIONES DEL PROCURADOR

El fallo del Consejo de Estado que prolongó hasta 1998 el período del fiscal, Alfonso Valdivieso, encendió los ánimos de los magistrados y precipitó ayer la renuncia del ex presidente de la corporación, Guillermo Chaín Lizcano, uno de los más veteranos miembros de ese tribunal.

Chaín planteó su dimisión ante la plenaria de la corporación luego de que sus colegas no aceptaron expedir una declaración pública, a raíz, según el propio consejero, de las presiones indebidas del procurador, Orlando Vásquez, por la decisión en el caso Valdivieso.

Ante 20 de los consejeros que se hallaban en la sesión plenaria, Chaín denunció que se ha presentado una retaliación contra algunas personas en razón de haber asumido una posición en torno al período de Valdivieso.

Luego, Chaín citó un caso concreto y relató que a la consejera Nubia González Cerón, ex secretaria General del Consejo de Estado, quien reemplazó al abogado Miguel González y fue nombrada como procuradora delegada ante ese alto tribunal, le han dilatado su posesión en su nuevo cargo en el Ministerio Público.

Ante sus colegas, presididos por el jurista Diego Younes Moreno, que seguían atentos su improvisada exposición, Chaín recordó que la jurista González hizo parte del bloque de los 12 consejeros que respaldó el período de cuatro años de Valdivieso.

Sin embargo, Chaín sostuvo que la Procuraduría le cobró su voto y por lo menos hasta ayer le ha dilatado su posesión, prevista de manera inicial para el pasado primero de diciembre.

Según Chaín, es necesario repudiar todos los intentos que se hagan por presionar o coartar la independencia de los jueces. Sin embargo, sus colegas no apoyaron por unanimidad la iniciativa de expedir una declaración en contra de Vásquez.

Incluso, el consejero notificó anoche su renuncia a la opinión a través de una declaración al noticiero CM&. Chaín dijo: sea lo primero decirle al país que con mucho dolor presento renuncia a este cargo público que he defendido y desempeñado con tanta honestidad y algún brillo, por razón de la situación que nosotros estamos viviendo, a raíz de ciertas decisiones que hemos tenido que tomar .

Cobro de voto A la jurista González, dijo Chaín, le están cobrando el voto. Le están coartando su independencia como juez. Por eso lo digo ante el país con toda responsabilidad .

Anoche, Vásquez volvió a desmentir las denuncias sobre presiones y no compartió lo que dijo Chaín (ver recuadro).

Con todo, el pronunciamiento público de Chaín es un reflejo del clima de tensión que se vive en la corporación, como resultado del caso Valdivieso que dividió a los consejeros 12 votos contra 10.

La tensión ha llegado a tal extremo que en los pasillos del Consejo de Estado circulan rumores de que consejeros habrían recibido ofertas de cargos o ubicado a recomendados suyos en la Procuraduría.

Ayer, en la sesión de la plenaria, consejeros reclamaron por la filtración a medios de comunicación de informaciones sobre lo ocurrido en deliberaciones.

Es más, expresaron sus reservas por una noticia publicada el pasado 30 de noviembre en EL TIEMPO, relativa al caso de Valdivieso, a la sesión del día y a los efectos de un fallo en uno u otro sentido.

Algunos consejeros indicaron que la información influyó para que por lo menos cuatro juristas cambiaran el sentido de su voto. Algunos fallaron no con base en criterios jurídicos sino en conceptos de conveniencia , dijo una fuente del Consejo de Estado.

Como lo informó EL TIEMPO, los consejeros que votaron a favor del período de Valdivieso hasta 1998 son Diego Younes, Clara Forero ponente, Dolly Pedraza, Consuelo Sarria, Nubia González, Delio Gómez, Alvaro Lecompte, Julio Correa, Guillermo Chaín, Joaquín Barreto, Rodrigo Ramírez y el conjuez Augusto Hernández (en lugar del consejero Libardo Rodríguez).

El bloque opositor del lapso de cuatro años del Fiscal lo lideró el consejero Daniel Suárez Hernández y lo apoyaron los juristas Mario Alario Méndez, Amado Gutiérrez, Miren de la Lombana, Luis E. Jaramillo, Jesús María Carrillo, Carlos Betancur, Juan Montes, Carlos Orjuela y Rafael Ariza.

El Procurador desmiente La hasta ayer consejera de Estado (interina), Nubia González Cerón, se posesionará hoy a las 10 de la mañana como nueva Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado.

Así lo dijo anoche el procurador general, Orlando Vásquez Velásquez, al reaccionar a las aseveraciones del consejero Guillermo Chaín Lizcano quien lo acusó de presionar al Consejo de Estado para que no fuera ratificado en su cargo el fiscal general, Alfonso Valdivieso Sarmiento.

El Procurador aclaró a este diario que la situación de la consejera es así: el 12 de septiembre, mediante Decreto 1027, el Procurador nombró como delegada del Ministerio Público ante el Consejo de Estado a la jurista González Cerón. La designación fue confirmada el 20 de octubre.

El primero de noviembre, González solicitó que le fuera prorrogada la fecha de su posesión ante la gestión que venía realizando como consejera interina en la Sección Primera del Consejo de Estado.

La Procuraduría aceptó y determinó que haría una prórroga de la posesión hasta el 21 de noviembre a fin de permitir que la funcionaria concluyera su labor en el tribunal contencioso.

Ayer la consejera se comunicó con el Procurador y le dijo que estaba lista para posesionarse en el cargo de Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado , dijo Vásquez.

En la tarde de ayer, el Procurador dio el visto bueno para la posesión de González Cerón y la citó para que hoy a las 10 de la mañana asuma su nueva función en el Ministerio Público.

La posesión de funcionarios de la Procuraduría tiene lugar de lunes a miércoles, por eso la semana pasada no fue posible posesionar a la nueva delegada.

Vásquez dijo que la Procuraduría hizo, además, una excepción en el nombramiento de cargos ante instituciones judiciales.

Según el Procurador, la regla es que las posesiones no efectuadas antes de finalizar noviembre, deben ser ejecutadas hasta enero del año siguiente, ello en aras de que el funcionario designado no sea incluido en las vacaciones judiciales de diciembre.

En el caso de la jurista González, explicó el Procurador, una vez se posesione hoy, en doce días saldrá de vacaciones por la vacancia judicial. He ahí la excepción que estamos haciendo en este caso, por considerar la calidad de esta jurista , concluyó el Procurador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.