SAN CRISTÓBAL PILOTEA PLAN DE EMPLEO PARA BOGOTÁ

SAN CRISTÓBAL PILOTEA PLAN DE EMPLEO PARA BOGOTÁ

En una discreta sala del primer piso del Archivo General de la Nación se celebró el jueves pasado la ceremonia que puso en marcha un proyecto que podría convertirse en la solución al problema del desempleo en Bogotá.

20 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Cinco empresas asociativas de trabajo, conformadas por habitantes de la localidad de San Cristóbal, firmaron con la alcaldía local contratos por 104 millones de pesos para ejecutar obras de pavimentación de vías y adecuación de parques en esa misma zona.

Los contratistas, hombres y mujeres que estuvieron desempleados hasta abril pasado, terminaron así un período de tres meses de capacitación técnica y asesoría socio-empresarial, y comenzaron el proyecto piloto que se extenderá a las otras localidades de Bogotá.

Las obras comenzarán esta semana y de esa manera se echará a rodar una idea en la que interviene una gama de entidades que incluye desde la Consejería Presidencial para Bogotá hasta la Unión Europea (UE).

El proyecto En esencia, el propósito es que las localidades compren, para satisfacer sus necesidades, bienes y servicios que sean ofrecidos por sus mismas comunidades.

La Junta Administradora Local (JAL) contrata por las cosas que están previstas en su plan de desarrollo y emplea a la gente de la localidad , explicó Iván Moreno, asesor de la Consejería Presidencial para Bogotá. Pero para que el proyecto funcione es indispensable que haya voluntad política del alcalde local y de la JAL .

Eso, y el hecho de que el ochenta por ciento del presupuesto de las localidades se gasta en obras, y que las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar han sido identificadas como las áreas en donde vive el 20 por ciento de los constructores de la ciudad, hizo que se tomara la decisión hacer la prueba en San Cristóbal.

Allí el primer paso fue convocar a los jóvenes desempleados, que fueron capacitados, y se conformaron cinco empresas por criterios como afinidad o cercanía , recordó el alcalde local Nelson Gregorio Córdoba, animado porque con el proyecto su localidad es la primera que trabaja por solucionar directamente uno de los problemas más recurrentes de Bogotá: el desempleo.

En esa etapa inicial surgieron las empresas asociativas de trabajo Pioneros del Sur, Jóvenes Unidos, Progresur, Renacer y Florecemos, que son cuadrillas de trabajo conformadas, en promedio, por ocho integrantes cada una.

El apoyo Durante su consolidación, las empresas recibieron créditos para capital de trabajo y activos (herramientas y equipos) de Empresar, un convenio entre el Gobierno de Colombia y la Unión Europea que busca apoyar ideas productivas de jóvenes entre los 18 y los 35 años de edad.

El proyecto también está cimentado sobre un trabajo que realiza el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) en las localidades de San Cristóbal y Chapinero, que consiste en la identificación de circuitos económicos (conjunto de actividades de producción, comercialización y realización, como la construcción).

El Cinep descubre estos circuitos económicos que atraviesan los barrios, mediante encuestas a los hogares, se los muestra a la gente y capacita a los individuos en su conocimiento , explicó Sergio Moreno, funcionario del Cinep.

Las cinco empresas asociativas tienen que entregar las obras en plazos que oscilan entre los 60 y los 90 días. Si la idea funciona, los microempresarios de San Cristóbal no sólo habrán pavimentado algunas vías de su localidad, sino que tendrán afirmado un importante camino: el del empleo para otras zonas de Bogotá.

Las obras Pioneros del Sur: dos contratos por 26 millones de pesos para pavimentar en el barrio Quindío la calle 53 A con carrera 15 sur, y en el barrio Puente Colorado la calle 44 A sur con transversal 15 A.

Jóvenes Unidos: un contrato por 17 millones de pesos para pavimentar en el barrio Barcelona la carrera octava entre calles 37 B y 38 sur.

Progresur: un contrato por 17 millones de pesos para pavimentar en el barrio Villa del Cerro la carrera 3 A entre calles 47 y 47 B sur.

Renacer: un contrato por 14 millones de pesos para adecuar el parque de la avenida Primero de Mayo con carrera novena.

Florecemos: un contrato por 30 millones de pesos para adecuar el parque del barrio El Sosiego.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.