NO ACEPTO REGRESAR A LA MODELO: SANTIAGO MEDINA

NO ACEPTO REGRESAR A LA MODELO: SANTIAGO MEDINA

Aunque reconoce el compromiso que tiene con la justicia, el tesorero de la campaña samperista Santiago Medina aseguró que no aceptará un traslado a la cárcel Modelo.

20 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Además, denunció presiones del gobierno a funcionarios de la justicia para que se tomen decisiones en su contra.

Según Medina, si la justicia confirma la decisión de recluirlo en la Modelo, acudirá a la detención hospitalaria que le fue expedida hace menos de un mes para evitar un eventual traslado, pues asegura que en la prisión no se le pueden garantizar ni su seguridad personal, ni el tratamiento médico para su afección renal. Medina debe recibir atención especializada permanente y una estricta dieta.

Anunció que recurrirá a los organismos internacionales de derechos humanos para denunciar la violación de sus derechos como ciudadano. Para Medina, las presiones del gobierno han llegado hasta tal punto que quieren aprovechar mi enfermedad para acabar conmigo .

La posibilidad de que Medina retorne a la cárcel Modelo quedó abierta el pasado viernes después de que el Tribunal Superior de Bogotá revisó la tutela que el pasado 25 de julio le reconoció el beneficio de detención domiciliaria.

Aunque la corporación no se pronunció sobre el beneficio de la casa por cárcel, dejó en firme la orden del juez regional que ordenó hace más de un mes el traslado inmediato del ex tesorero de la campaña Samper Presidente a la cárcel Modelo.

Medina cree que esta decisión es el resultado de las presiones que el gobierno ha venido ejerciendo en su contra y que se materializan en el instigamiento a funcionarios de la justicia para que tomen determinaciones que no son acordes con la ley.

En tal sentido, sus abogados ya solicitaron a la Fiscalía que se investiguen este tipo de hechos y según el tesorero ya se allegaron pruebas que demuestran las anomalías.

Desde el momento en que hablé, el gobierno ha presionado por todas partes. Durante los cuatro meses y 20 días que estuve en la Modelo fui víctima de tres atentados descubiertos por la Policía. Es obvio que alguien quiere que regrese a la Modelo, aprovechándose de mi estado de salud para cometer un atentado contra mí , dijo.

No obstante, afirmó que no se arrepiente de haber colaborado con la justicia ya que cree que la Fiscalía ha obrado con honestidad. Por eso, anunció que esta semana allegará documentos y pruebas en contra del presidente Samper y de su esposa Jacquin Strouss.

Medina dijo que el respeto a la negociación a la que llegó con la Fiscalía es un importante precedente para otros casos.

Medina admitió, sin embargo, que si su estado de salud mejora estaría dispuesto a aceptar el traslado.

Se espera que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá sea notificada hoy al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). En manos de dicho organismo está el traslado del Santiago Medina a la cárcel Modelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.