¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EPM PROPONE DESMONTE GRADUAL DE SUBSIDI

Un desmonte gradual de los subsidios para los estratos uno, dos y tres propuso Empresas Públicas de Medellín (EPM) al ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, con el fin de mitigar el impacto que tendrá el incremento en las tarifas de energía para los estratos cuatro, cinco y seis a partir de enero.

Redacción El Tiempo
En carta dirigida al Ministro, el gerente general de Empresas Públicas expuso la posición del ente autónomo respecto a los nuevos incrementos.
Entendemos que en este caso el Gobierno ha preferido la vía del impacto rápido sobre la gradualidad que la transición tarifaria preveía, según se desprende de las leyes que reestructuran el sector. No obstante, consideramos que este mismo tratamiento no es aplicable para el resto de los usuarios residenciales, es decir, aquellos clasificados en los estratos uno, dos y tres , dijo Restrepo.
Mediante la Resolución 055 del 20 de noviembre la Comisión Reguladora de Energía y Gas ordenó reducir el nivel de los subsidios en los kilovatios iniciales de consumo para los estratos 4, 5 y 6. Restrepo Gutiérrez dijo que los reajustes significarán incrementos reales en las facturas de los usuarios del orden del 70, 19 y 4 por ciento respectivamente.
Para Empresas Públicas, los reajustes representarán 15.000 millones de pesos adicionales en 1996, los cuales serán utilizados para cubrir los subsidios que la entidad continúa entregando a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 que ascienden a unos 70 mil millones de pesos anuales.
Aunque todavía está pendiente una decisión sobre las tarifas de los estratos 1, 2 y 3, es claro que hoy están recibiendo subsidios mayores a los permitidos por la ley.
Según Darío Fernando Arango Díez, gerente financiero de EPM, la idea del Ministerio de Minas respecto a los estratos más bajos, es hacer un incremento del 20 por ciento adicional a la inflación esperada (17 ó 17.5 por ciento), lo que significaría un incremento del 37 por ciento.
Aunque son conscientes de que el desmonte debe hacerse, EPM considera que para establecer las tarifas de los estratos 1, 2 y 3 se debe consultar la situación de cada empresa, pues en el caso de EPM, que tiene una situación financiera saneada, el desmonte puede ser gradual y se haría en el plazo de siete años, es decir hasta el 2002, que le otorgó la Ley 142 a las empresas.
Esta gradualidad evitaría un impacto semejante al que tendrá el incremento de las tarifas para el estrato cuatro, porque entre los estratos uno, dos y tres se concentra el 77 por ciento de los usuarios del sector residencial que atiende EPM.
EPM reconoce que el mayor efecto del incremento en las tarifas para los 582.000 usuarios de EPM lo recibirá el estrato cuatro, es decir cerca de un 15 por ciento del sector residencial.
Arango Díez piensa que aplicar el esquema de gradualidad para el estrato cuatro es muy difícil porque está muy rezagado frente a los estratos cinco y seis, y además tiene subsidios muy altos que de por sí ya están prohibidos por la ley.
Hoy, el estrato cuatro está pagando una tarifa media de 48,17 pesos que es el precio pagado por cargo fijo y por consumo, dividido por la cantidad de kilovatios hora que consumen los usuarios de ese estrato.
El consumo medio del estrato cuatro es de 344 kilovatios hora y la cuenta media actual es del orden de 16.570 pesos. Cuando las tarifas estén a los precios establecidos por la Resolución 055, el kilovatio quedaría en 81,79 pesos y por los mismos 344 kilovatios hora pagarían 28.135 pesos.
Es decir, tendría un incremento de 11.565 pesos que sobre 16.570, equivalen al 70 por ciento que va a sufrir el usuario, y que únicamente pagaría por concepto de energía sin contar agua, teléfono, tasa de aseo y larga distancia.
El estrato cinco paga hoy a nivel medio 83 pesos mientras el cuatro paga 48 pesos, la diferencia es del orden del 73 por ciento. En el estrato cinco el incremento será de 19 por ciento y en el seis será del cuatro por ciento porque ya habían sido disminuidos los subsidios en 1990. Esta reducción del subsidio los pone ya en las metas fijadas por la Ley.
La Resolución 055 también elimina el cargo fijo que se cobra independiente del consumo y en forma diferencial con base en el estrato en el que está el usuario. Sólo habrá un cobro por consumo que será básicamente lo se lee en el medidor multiplicado por estas tarifas aproximadas.
Aunque todavía no han comenzado a operar las nuevas tarifas sin subsidio, mientras la Resolución 055 exista, EPM tiene la obligación de darle cumplimiento so pena de ser sancionada.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO