Secciones
Síguenos en:
Exportaciones récord de China

Exportaciones récord de China

Las exportaciones de China alcanzaron un récord histórico en julio de la mano de importantes envíos a Europa y Estados Unidos, un dato que despeja el temor a que los problemas externos pudieran desacelerar a la segunda mayor economía del mundo.

Sin embargo, los analistas consultados coincidieron en que aún es muy pronto para afirmar que las exportaciones chinas podrán mantener su ritmo en los próximos meses, ya que sus dos mayores clientes atraviesan crisis de deuda y un débil gasto del consumidor. "Tanto las importaciones como las exportaciones crecerían a un ritmo más lento en los próximos meses", dijo Li Xunlei, economista de Guotai Junan Securities en Shanghái. "La turbulencia financiera global podría conducir a una contracción de la demanda externa", agregó. Las exportaciones crecieron un 20,4 por ciento en julio frente al mismo mes del año anterior, marcando el avance más fuerte desde abril, mostraron ayer cifras oficiales. Las importaciones aumentaron un 22,9 por ciento en julio respecto al año anterior, dijo la administración general de aduanas, casi en línea con lo esperado. "El sector comercial de China sigue enfrentando grandes incertidumbres", dijo Nie Wen, analista de Hwabao Trust en Shanghái. "Los países desarrollados se ven obligados a adoptar medidas de austeridad y los mercados emergentes podrían endurecer (sus políticas económicas) para contener la inflación". Eso dejó al país con un superávit comercial de 31.500 millones de dólares en julio, comparado con los 22.300 millones de junio.

El alza del superávit podría aumentar las presiones a nivel interno y generar más críticas de sus socios comerciales por el hecho de que Pekín mantiene bajo el valor de su moneda, el yuan, para dar una ventaja a sus exportaciones. La creciente brecha comercial demuestra la 'necesidad obvia' de que China permita que su moneda se aprecie más rápido, sostuvo Stephen Green, economista de Standard Chartered en Hong Kong. Las exportaciones a Estados Unidos registraron un crecimiento interanual de un 9,5 por ciento en julio, mientras que a la Unión Europea saltaron un 22,3 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.