Secciones
Síguenos en:
Situación china preocupa al presidente de la Andi

Situación china preocupa al presidente de la Andi

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, se mostró preocupado por la desaceleración de la economía mundial, sobre todo la de China, y el efecto que tendría esto sobre el precio de los productos colombianos de exportación.

"China es una economía que impulsa el crecimiento mundial (...) si tiene una desaceleración, tendría consecuencias a la baja sobre los precios de los productos que exportamos", señaló Villegas en Cartagena, donde presentó los resultados de la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en la víspera de la Asamblea anual del gremio. El líder gremial también dijo que la economía Colombiana está mejor preparada que hace unos años para enfrentar estos tiempos de incertidumbre en los mercados mundiales, pero eso no quiere decir que el país sea inmune a lo que ocurre afuera.

Una ventaja de Colombia frente a otras economías, como la de México, que tiene gran dependencia de Estados Unidos, o los países de Mercosur, que van de la mano con los europeos, es que es los empresarios nacionales han logrado diversificar las relaciones comerciales. Ejemplo de esto es que en el primer semestre del año las exportaciones a Venezuela cayeron 100 millones de dólares con respecto al 2010. Pero, al mismo tiempo de esta caída, se multiplicaron por 10 las ventas a otros países de los mismos productos que no compraron los venezolanos. Explicó que los empresarios nacionales que dejaron de vender esos 100 millones en Venezuela terminaron vendiendo 1.010 millones de sus productos en los mercados de Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Chile, Italia, Bolivia, los Países Bajos y México. "Lo que ha pasado es que de 6.000 millones de dólares que llegamos a exportar a Venezuela este año vamos a exportar 1.000, de los cuales 400 son gas. Entonces el comercio con Venezuela no se ha recuperado. No tiene probabilidades altas de hacerlo", subrayó. .

- Insiste en no subir las tasas El Presidente de la Andi dijo que ve con buenos ojos la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de mantener bajas las tasas de interés durante un año y medio en ese país. Esto, explicó, hace que la economía norteamericana tenga un nuevo aire. "Ese es un mensaje para nuestro Banco de la República: las tasas de interés hay que dejarlas quietas. En momentos de incertidumbre lo único que no se aconseja es subirlas. Ya lo están haciendo los que tienen problemas mucho mayores que nosotros, pues porque nosotros vamos a resultar inventando la rueda cuando ya está inventada", reclamó el dirigente gremial, ayer en Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.