Secciones
Síguenos en:
EL HEREDERO DE RIDDER PROTEGE LA TRADICIÓN Y MIMA A LOS ANALISTAS

EL HEREDERO DE RIDDER PROTEGE LA TRADICIÓN Y MIMA A LOS ANALISTAS

P. Anthony Ridder creció en el mundo del periodismo.

En la generación de mi padre, todos los varones de la familia fueron editores de periódicos, excepto uno que dirigía la parte de televisión del negocio , dice el tataranieto de uno de los fundadores de Knight-Ridder Inc. El propio Anthony Ridder comenzó repartiendo periódicos, después fue reportero, más adelante trabajó en publicidad, en contabilidad y en la sala de prensas en varios de los 31 periódicos de la cadena. Y siempre hizo énfasis en el periodismo de calidad.

Así las cosas, en que se concentra ahora que es presidente del directorio y presidente ejecutivo? En los márgenes de ganancias.

Aunque se le conoce por especializarse en la parte empresarial del sector de periódicos, no pudo dar rienda suelta a esa inclinación hasta que ocupó la presidencia de la compañía a principios de este año. Ya ha decidido eliminar más de 800 empleos en toda la empresa, fundamentalmente en su división de periódicos. Sin embargo, algunos analistas dicen que su lealtad al negocio familiar evita que haga las fuertes reducciones necesarias para fortalecer la compañía.

Por su parte, Ridder, de 55 años, dice que su objetivo es ganarse las felicitaciones de Wall Street, pero piensa que puede hacerlo sin traicionar la herencia de su familia y sin tomar medidas excesivamente drásticas. Creo que es un error pensar que la calidad se mide en dólares , dijo en una entrevista en su oficina de Miami. Cuando se asignan más dólares... la calidad no aumenta de manera automática, y si se asignan menos dólares, la calidad no baja necesariamente .

Hasta ahora, Wall Street parece satisfecho. El precio de las acciones de la compañía, empantanado por debajo de US$60 durante tres años, ha subido un 14% en los últimos seis meses a unos US$65 en la Bolsa de Nueva York.

Mientras tanto, las conversaciones con el Sindicato de Empleados de Periódicos de EE.UU. concluyeron el sábado en Filadelfia sin un acuerdo sobre un nuevo contrato, que contempla concesiones salariales de más de 1.000 empleados afiliados.

Creo que es un error pensar que la calidad se mide en dólares .

Varios ejecutivos de los periódicos de la cadena en Filadelfia _el Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News_ han dejado saber que sin concesiones salariales probablemente reduzcan de manera significativa su cobertura y cierren la revista dominical.

Knight-Ridder es el ejemplo más reciente de cómo las empresas de periódicos tratan de hacer frente a una baja de la circulación, menos publicidad y un aumento del costo del papel prensa. El nuevo presidente ejecutivo de Times Mirror Co., Mark H. Willes, eliminó hace poco 2.000 empleos y cerró el New York Newsday y el Baltimore Evening Sun.

En Knight-Ridder las reducciones han causado irritación en las salas de redacción. Una huelga todavía afecta a los diarios de Detroit que la empresa opera de manera conjunta con Gannett Co. En otros diarios, varios destacados periodistas han renunciado, incluido el director ejecutivo del Philadelphia Inquirer, James Naughton. En The Miami Herald, las fotografías de los que se marchan se colocan en una cartelera bajo el titular Los próximos balseros , en referencia a los refugiados cubanos que abandonan la isla en precarias embarcaciones.

Cuatro puntos más El Inquirer ha gozado de gran respeto por su altas normas periodísticas desde los tiempos en que Eugene L. Roberts Jr., director ejecutivo durante 15 años, guió el diario a ganar 17 Premios Pulitzer, en parte debido a su equipo de reporteros investigativos y las corresponsalías en las zonas suburbanas.

Ridder dice que su meta es hacer que el margen de ganancias de la compañía, en este momento del 16%, se acerque al 20% que consiguen otras cadenas importantes como Gannett Co. y Tribune Co. Sus objetivos iniciales son las empresas de la cadena con resultados por debajo de la media del mercado. En los diarios de Filadelfia, por ejemplo, el plan más reciente contempla un aumento del margen de ganancias de 8% en 1995 a 12% en 1996, y a 15% en 1997. King dijo se espera que los gastos en el área editorial del Inquirer se reduzcan un 4% el próximo año, después de aumentar entre un 3% y un 3,5% durante los últimos cinco años.

Ridder también le tiene el ojo puesto a Knight-Ridder Business Information Systems, la filial de servicios de noticias de negocios de Knight-Ridder, que genera el 20% de los ingresos de la empresa pero sólo el 5% de las ganancias. Si Knight-Ridder Financial Inc., que pertenece a Business Information Systems, no mejora pronto su rentabilidad, dice Ridder, se vendería o se trataría de formar una empresa conjunta con otra compañía.

Queremos que sus ganancias sean lo más proporcionales posible a sus ingresos ingresos , explica.

Las reducciones en Knight-Ridder contrastan de manera importante con su pasado reciente. Ridder asumió la presidencia de la compañía tras la muerte de James Batten en junio. Batten, que fue periodista, dedicaba recursos a equipos especiales de investigación y grandes proyectos, y dejaba que los diarios controlaran por sí mismos su futuro financiero.

Ridder es diferente, tanto en personalidad como en perspectivas. Mientras Batten era cortés y amable, Ridder es impaciente y agitado.

Le encanta la velocidad y anda a toda marcha por Miami en su Mercedes SL600. Batten solía discutir con frecuencia la cobertura noticiosa con los editores, dice King. Ridder lo hace menos. Los periodistas adoraban a Batten. En las salas de redacción de la empresa a Ridder se le conoce por el mote de Darth Ridder , en alusión a Darth Vader, el personaje malvado de La Guerra de las Galaxias.

Pero algunos analistas insisten en que Ridder tiene que hacer más reducciones para cumplir sus metas. Ridder es el primer miembro de su familia en dirigir Knight-Ridder desde que Ridder Publications se fusionó con Knight Newspapers en 1974. Anteriormente fue presidente de la división de periódicos.

Creo que es injusto para con Jim Batten] suponer que no le interesaban los accionistas de la empresa... e injusto para conmigo suponer que no me preocupa lo suficiente la calidad del periodismo, además de la rentabilidad del negocio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.