ALCALDES QUE SE DESTACAN

ALCALDES QUE SE DESTACAN

El burgomaestre del municipio de Tenza, José Miguel Bernal Rodríguez, es un claro ejemplo de superación personal. Desde aseador de buses en Bogotá, hasta importador de tecnología israelita para Boyac.

16 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Las precarias condiciones económicas en las que vivió en su infancia José Miguel Bernal Rodríguez, hoy primera autoridad de Tenza, no fueron barreras que le impidieran conquistar grandes metas académicas y profesionales.

Bernal Rodríguez, abogado de la Universidad Católica de Colombia, nació en Tenza, de familia muy humilde que, con grandes esfuerzos patrocinó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Promoción Social del mismo municipio.

El deseo de superación lo obligó a emplearse en un empresa de transportes de Santa Fe de Bogotá, como aseador de buses. Diez años más tarde fue un gran ejecutivo de la misma empresa.

Cuando finalizó los estudios de Derecho, instaló una oficina de Asesoría Jurídica Profesional.

Ya con experiencia, y por iniciativa propia, se lanzó como candidato popular a la alcaldía de su pueblo natal. Sus propuestas fueron acogidas por los tenzanos. Desde el primero de enero de l995, José Miguel Bernal encontró la oportunidad de poner en prctica los conocimientos aprendidos en la universidad de la vida y en su labor litigante como profesional del derecho. Nada más apropiado que ponerse al servicio de la comunidad que lo apoyo, como administrador pblico del destino del municipio de Tenza.

Entre las satisfacciones de José Miguel Bernal Rodríguez se halla la de haber realizado una campaña limpia y honesta, presentando un programa de gobierno futurista, lleno de proyectos de desarrollo comunitario. De esta manera, aseguró el galardón de Alcalde Municipal.

Durante el tiempo que ha estado al frente de ese despacho, se ha caracterizado por su sencillez, solidaridad y afecto con el campesino. También, ha embellecido el Municipio, ha logrado elevar el nivel de vida de los habitantes con los servicios de salud, saneamiento básico, educación y bienestar social. Igualmente, ha mejorado el sistema de red vial municipal, entre otras acciones.

Vale la pena destacar que Bernal Rodríguez fue uno de los 30 alcaldes seleccionados por el Ministerio del Interior para recibir capacitación sobre Administración Municipal Regional, en el Centro Especializado Aharon Ofri, de Jerusaln, República de Israel, durante el mes de marzo del presente año. Estimulado por esa experiencia, se propuso poner en práctica los conocimientos aprendidos en el Medio Oriente, una vez termine de instalar una granja demostrativa auto sostenible piloto, para el Valle de Tenza. All se realizará la transmisión de tecnología agrícola y pecuaria con personal especializado que vendrá de la República de Israel, para asesorar el proceso de instalación y, a la vez, ofrecer capacitación.

De otro lado, el alcalde de Tenza ha mantenido una relación excelente con el Concejo Municipal, que ha observado buena voluntad, honestidad y gran sacrificio por parte del burgomaestre, en el cumplimiento del ejercicio de sus proyectos, con el apoyo de la administración municipal y el mismo Concejo. Este entendimiento repercute en el desarrollo y progreso del Municipio cuna de la cultura del Valle de Tenza y centro artesanal turístico, por excelencia.

En la actualidad, José Miguel Bernal Rodríguez se desempeña a nivel regional como Presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Oriente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.