Secciones
Síguenos en:
EL CERDO YA NO ES EL MARRANO DEL PASEO

EL CERDO YA NO ES EL MARRANO DEL PASEO

Vilipendiado a través de la historia por hosco y sucio, excluido de los menús en los hogares por el alto nivel de colesterol que se le atribuye, el cerdo ha logrado pasar de agache las barreras que impedían su desarrollo y hoy por hoy se convierte en un excelente negocio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

Vilipendiado a través de la historia por hosco y sucio, excluido de los menús en los hogares por el alto nivel de colesterol que se le atribuye, el cerdo ha logrado pasar de agache las barreras que impedían su desarrollo y hoy por hoy se convierte en un excelente negocio.

Tanto ha sido el progreso de este pequeño animal que ahora hasta su carne parece haber cambiado de sabor. Eso por lo menos es lo que relatan las amas de casa que ya lo han puesto en un lugar de privilegio en sus menús, ante el creciente aumento en el precio de la carne de res.

Las campañas para aumentar su consumo están logrando su cometido y ahora en muchos hogares ya no existe ese temor de otras épocas por su contenido de colesterol, porque entre otras cosas, existen algunas investigaciones que demuestran lo contrario.

Según la Asociación Colombiana de Porcicultores, una de las principales razones para este cambio es que la industria porcina en el país se ha empeñado en ofrecer en el mercado una carne que conserve su valor nutritivo pero con menor contenido graso, respondiendo a las exigencias del consumidor.

Con este auge, han surgido muchos productores que muestran interés por iniciarse en la producción porcina, buena parte de ellos, sin el conocimiento suficiente para hacerlo. Por ello, es necesario que se consideren algunos aspectos del negocio, si no quiere fracasar en el intento. Veamos algunas claves:.

Recoja información: documéntese bien sobre las características de la industria porcina con productores ya establecidos y acérquese a bibliotecas y librerías.

Es fundamental que averigue los precios del cerdo en el mercado. Qué le conviene más, si venderlo vivo o en canal.

HAGA CUENTAS.

Antes de iniciarse como porcicultor, es importante que logre asesorarse o adelantar algún grado de capacitación mediante seminarios y conferencias, visitas a las explotaciones porcícolas y conversaciones con técnicos y productores.

La alimentación representa entre el 50 y el 60 por ciento del total de gastos. Las drogas, transporte y gastos varios, entre un 10 y un 15 por ciento. La administración un 10 a 15 por ciento.

Los ingresos se calculan por precio de venta de cada animal, menos los gastos que usted ha tenido en todo el proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.