Secciones
Síguenos en:
MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN

MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN

El novelista y ensayista catalán Manuel Vázquez Montalbán fue galardonado en Madrid con el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura, por el conjunto de su obra.

Vázquez Montalbán, nacido en Barcelona en julio de 1939, novelista, periodista y ensayista, es autor de más de 20 libros y es uno de los escritores españoles más conocidos fuera de su país. El escritor catalán es el creador del personaje más famoso de la literatura negra española, el detective Pepe Carvalho, sobre el que ha escrito una larga serie de novelas como Tatuaje , Asesinato en el Comité Central o El delantero centro fue asesinado al atardecer .

Su primer libro, Informe sobre la información , es un ensayo sobre el periodismo, aunque a lo largo de su carrera ha tocado todos los géneros, desde la poesía (fue incluido en la famosa antología Nueve novísimos ) hasta la novela histórica, como su Autobiografía del general Franco , o los artículos periodísticos, como el que escribe todos los lunes en el diario madrileño El País.

Después del Premio Cervantes, que también se concede a escritores de América Latina y es considerado como el Nobel Hispano , el Premio de las Letras Españolas, dotado con cinco millones de pesetas (40.000 dólares), es el más prestigioso de los que se conceden en este país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.