CAPOEIRA, LA DANZA LIBERTARIA

CAPOEIRA, LA DANZA LIBERTARIA

El sonido del birimbao recuerda a Capoeira, un lugar en la selva del Brasil donde los esclavos africanos se reunían clandestinamente para practicar su propia guerra, una lucha libertaria escondida entre la danza.

30 de agosto 2001 , 12:00 a.m.

El sonido del birimbao recuerda a Capoeira, un lugar en la selva del Brasil donde los esclavos africanos se reunían clandestinamente para practicar su propia guerra, una lucha libertaria escondida entre la danza.

Lo lograron. Pero por las ironías de la vida la libertad que habían conseguido no les alcanzaba para vivir. Y la misma Capoeira como luego se llamó esta danza que los había liberado de la esclavitud y del hambre, también los recluía en calabozos y los reventaba de azotes si eran descubiertos.

47 años duró la prohibición de la Capoeira que, en cierta medida, podía ser comparada con la esclavitud del siglo XVII. Negros, mulatos y algunos blancos discriminados durante ese tiempo fueron perseguidos, maltratados y presos por tratar de mantener sus costumbres.

En el fondo los gobernantes de la época intentaban acabar con esta expresión artística que identifica a la raza negra. "La pérdida de la memoria es el camino inevitable para que desaparezca la identidad de un pueblo, tornándose así fácilmente manipulable".

Eso dice hoy Deborah Miranda, una brasilera que llegó al país hace seis años para enseñar Capoeira. Al fin y al cabo ella nació en medio de esa lejana tradición que terminó cambiando agresividad por alegría, muerte por vida y navajas por nobleza.

Esto ocurre desde 1937. Después de una exhibición por las calles de Río, el presidente Getulio Vargas decretó que la Capoeira era un deporte auténticamente brasilero. Las escuelas de Vicente Ferreira Pastinha, Mestre Pastinha , y Manuel dos Reia Machado, el Mestre Bimba , pudieron dejar la clandestinidad y desde entonces difunden muchos de los conocimientos que hoy se tienen sobre este estilo de vida .

Bimba creó un nuevo estilo de Capoeira y desafió a varios luchadores en la plaza pública, otros mestres la adornaron con acrobacias como las que hoy se muestran en varias películas comerciales y Pastinha, preservó las raíces y los fundamentos de la Capoeira Angola.

A esta escuela pertenece Deborah Miranda, por eso, durante las clases y en especial en las Ruedas de Capoeira , los 20 o más capoeiristas con movimientos lentos y cercanos al suelo, acompañados del sonido del birimbao, pandeiros, agogos y atabaques libran luchas que más que disputas son una visión artística del combate,.

A medida que transcurre el tiempo, este ritual, que va acompañado de cánticos que narran la vida cotidiana, los mitos y las historias del Brasil, va transformando la atmósfera. De cada movimiento, de cada acorde, de cada letra improvisada, surge la codiciada libertad.

Capoeira Angola. Calle 39 No. 20-30. Teléfono 5706891. Organiza: Fundación cultural Cayena. Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.. Niños de 8 a 12 años, los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m. . Valor: 60.000 pesos mensuales.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.