Secciones
Síguenos en:
La Empresa de Energía venderá acciones

La Empresa de Energía venderá acciones

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) entrará al club de las compañías que realizan procesos de democratización accionaria, permitiendo la participación de nuevos inversionistas (personas naturales e institucionales) que aporten recursos para financiar sus planes de crecimiento.

Ayer, en asamblea extraordinaria, los accionistas de la firma aprobaron realizar una emisión de acciones ordinarias hasta por un billón de pesos.

Dichos recursos, según explicó la presidenta de la compañía, Mónica de Greiff, serán utilizados en un plan de expansión que incluye la participación en convocatorias y licitaciones de energía eléctrica en Perú, Colombia y Chile, al igual que la ampliación de los negocios de gas que posee en Perú, con las firmas Cálidda y Contugas. Las perspectivas De hecho, en ese país el presidente Ollanta Humala ha hablado de la masificación del gas, por lo que una parte de los recursos que se obtengan con la emisión de acciones se utilizarán en la capitalización de Cálidda, para cumplir el pedido de 400.000 conexiones domiciliarias en los próximos cinco años.

Así mismo, la compañía participará en la licitación de otros gasoductos que van a salir en este país y se encuentra analizando otras opciones en Brasil y en Chile. De Greiff señaló que se hará una emisión por la totalidad del monto aprobado, o el equivalente a 500 millones de dólares, proceso en el que habrá compartimentos destinados a los actuales accionistas (el Distrito, Ecopetrol y la Corporación Financiera Colombiana, principalmente).

Pero también habrá espacio para los bogotanos, inversionistas institucionales y extranjeros que están en el Mercado Integrado Latinoamericano de Acciones (Mila) debido a su presencia en Perú, y para el público en general. Bogotanos, los llamados "Yo creo que será para todos aquellos que tengan una dirección en la ciudad, porque de lo contrario el proceso se nos vuelve imposible. Pero igual la opción está para todos los colombianos, porque los cupos no son excluyentes", indicó la directiva. Señaló que se busca que los bogotanos se apropien y sean parte de una empresa que le está "prestando un buen servicio a la ciudad y que le está dando muchos dividendos".

La democratización, cuyos detalles se conocerán luego de la junta directiva de septiembre, equivale a un 7,8 por ciento del capital de la compañía.

Para la estructuración del proceso de democratización, la Empresa de Energía contrató a la firma comisionista Corredores Asociados, la cual analizará las condiciones del mercado para establecer si la venta de acciones al público se inicia en diciembre o el próximo año. De Greiff no descartó nuevas compras y reveló que en la Electrificadora del Meta se pretende pasar de una participación del 16 por ciento actual, a tener el control de la empresa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.