Secciones
Síguenos en:
La lista de pendientes

La lista de pendientes

La Asamblea de la Andi, que comienza en Cartagena mañana, es un buen escenario para analizar la actividad económica.

Sin duda, América Latina y Colombia atraviesan por un buen momento.

En el complejo contexto internacional, las economías desarrolladas no logran superar plenamente la crisis del 2009 y son precisamente las emergentes las que liderarán el crecimiento mundial en los próximos años.

Las cifras que confirman una situación favorable del país son muchas: el crecimiento del 5,1 por ciento en el primer trimestre; el alza del 15 por ciento en el comercio; el auge de las exportaciones, con aumentos cercanos al 40 por ciento, y la producción petrolera rondando el millón de barriles. En la manufactura, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta arroja incrementos superiores al 6 por ciento en producción y ventas, con mayor utilización de la capacidad instalada, bajos inventarios, más pedidos, un cumplimiento del presupuesto superior al 90 por ciento y un buen clima para los negocios. A todo lo anterior se suma la buena nota de los títulos de deuda y una excelente dinámica de la inversión, la cual ya supera el 26 por ciento del PIB. También conviene recordar que el Congreso aprobó una ambiciosa reforma legislativa. Tales logros no son pocos, sobre todo porque fueron posibles a pesar de la fuerte revaluación del peso y contando con un reducido mercado venezolano.

Pero la lista de pendientes es amplia. En primer lugar, es necesario consolidar la tendencia positiva y demostrar que realmente el país puede ser un actor protagónico en el contexto mundial. En materia legislativa, aún quedan pendientes dos reformas importantes: la de la justicia y una tributaria, amigable con la inversión productiva. En los temas de seguridad, no se puede descuidar lo que se ha logrado y resulta prioritario trabajar con la población que se ha reintegrado a la sociedad. Todos estos aspectos serán tema de discusión en la Asamblea de la Andi.

El evento invita a pensar más allá de la coyuntura y a buscar una senda de crecimiento alto y sostenido, donde Colombia sea parte de la Ocde, es decir, de los países con mejores prácticas. Esto exige que la innovación pase de ser un tema de moda para convertirse en una verdadera estrategia público-privada. El reto del país es grande. La Andi sostiene que hay que pensar en tasas de crecimiento por encima del 7 por ciento anual que se traduzcan en un salto al desarrollo y en una verdadera solución de los problemas sociales. Este sueño requiere una clara participación del sector privado, creando empresas, generando empleos productivos, participando en la agenda educativa, con un claro enfoque de responsabilidad social.

Colombia está transitando un camino de internacionalización donde los tratados de libre comercio son una realidad. Estos son una oportunidad, pero demandan el compromiso de ejecutar las obras pendientes en infraestructura, desarrollar el mercado de capitales, fomentar una educación con estándares internacionales, fortalecer las instituciones, generar un ambiente favorable para la ciencia y tecnología, e implementar políticas sectoriales activas y concertadas cuyo objetivo sea la mayor productividad empresarial. En medio de ese contexto hay un asunto fundamental, como es el resurgimiento del activismo sindical. Cabe entonces plantear si este nuevo marco de impulso a los derechos laborales lo aprovecharán los sindicatos para modernizarse. A la luz de lo ocurrido recientemente en el negocio petrolero vale la pena preguntarse si se ha asimilado la importancia de tener empresas saludables y alejarse definitivamente de las vías de hecho. Ese interrogante es tan válido como que el Gobierno sea un árbitro tranquilo de las controversias y que busque siempre el interés nacional. Tales dudas también rondarán las discusiones en Cartagena.

helgon

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.