Secciones
Síguenos en:
Intermediación agrava la salud

Intermediación agrava la salud

De los 37 billones de pesos que se mueven anualmente en el sector de la salud en Colombia, nueve billones (casi una cuarta parte) se quedan en gastos de intermediación, aseguró el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

"Eso es inaudito", dijo el funcionario, quien señaló que "el sistema ha hecho crisis además por algunas prácticas corruptas, tanto en el sector público como en el privado".

El pronunciamiento de Garzón se produjo en la instalación de la Mesa sobre empleo decente para el sector de la salud, organizada por la Alcaldía de Bogotá y en la que participaron también los presidentes de las tres centrales sindicales. En el mismo acto, la alcaldesa (e), Clara López, denunció que algunas EPS le adeudan 250.000 millones de pesos a la red hospitalaria del Distrito, quejas que el Vicepresidente consideró 'muy graves'.

Por ello, sugirió denunciar penalmente a los gerentes de las EPS que tienen semejante deuda porque, ese comportamiento está atentando contra los derechos fundamentales a la salud y a la vida de la población, que son parte de los Derechos Humanos.

Así como salió en defensa de las finanzas de los hospitales públicos, Angelino Garzón demandó acabar con tanto empleo precario y temporal que se registra en todos los centros hospitalarios del territorio nacional. Para el Vicepresidente no se justifica que para el desarrollo de las actividades misionales, los trabajadores, incluyendo médicos y paramédicos, sean contratados temporalmente cuando se requieren permanentemente. Muchas veces, explicó, esa práctica se presta para chantajes, para pagar favores o humillar la dignidad de los seres humanos y "si hoy existe algún sector que por su labor misional no concuerda con este sistema de prestación de servicios es el de la red pública hospitalaria".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.