Secciones
Síguenos en:
El primer año de gobierno

El primer año de gobierno

Juan Manuel Santos ha cumplido su primer año de gobierno con un balance muy positivo. Para comenzar hay que decir que ha superado con creces las expectativas que los colombianos podían tener de su gestión gubernamental. Ha tomado decisiones valerosas (particularmente al congelar la autorización de las bases militares y apoyar la ley de tierras y la ley de víctimas), que revelan bien su sentido político y su disposición a buscar algo más que ser un buen Presidente; ha conformado un buen gabinete de ministros, en el que, además de estar muy bien calificados, hoy responden por sus respectivos sectores sin la interferencia presidencial, y ha devuelto el peso técnico y político a las instancias de decisión de políticas (como los consejos de ministros y el Conpes), mejorando la calidad de las decisiones y la coordinación de políticas.

En ese escenario, resultan comprensibles los buenos resultados obtenidos en la reconducción de la política exterior, la aprobación de la agenda legislativa que presentó al Congreso y la reorganización institucional y de políticas públicas, particularmente en los sectores comprometidos en las llamadas locomotoras, en las que Santos ha fincado el desarrollo del país en sus cuatro años de gobierno.

Sin embargo, en este terreno no todo son buenas noticias. En sectores tan claves como el de infraestructura, el Gobierno se ha encontrado con un desmantelamiento institucional de grandes proporciones, que le está impidiendo un rápido despegue. Así, por ejemplo, el ministerio del ramo ha tenido que tomarse un tiempo excesivo en resolver los problemas existentes en los 16 contratos con los que el gobierno anterior decidió construir la carretera Bogotá-Buenaventura. El problema no solo está en que se contrataron unos tramos sin los estudios y diseños respectivos, sino que, por las distintas modalidades y tiempos para su desarrollo (unos por concesión y otros por obra pública), se han generado una multiplicidad de obstáculos que están impidiendo que el país aproveche adecuadamente esta carretera (que une al centro con el principal puerto del Pacífico) y que el ministerio pueda liberar tiempo y recursos para dedicarlos al desarrollo de su propia agenda de gobierno. La magnitud del problema es tal que, al igual que lo ocurrido en esta vía, el Gobierno ha tenido que parar sus propios programas, para poder atender problemas similares en todos los corredores de competitividad del país.

Pero, así como el Gobierno ha tenido que sacrificar su agenda para resolver los problemas heredados, en otros frentes no ha sabido aprovechar las favorables coyunturas que se han producido para producir verdaderos cambios de política. Me refiero a sectores tan sensibles como el de la salud o las finanzas públicas. En el primer caso, luego de que el propio Presidente "destapara" el gran cartel de la corrupción, que puso en evidencia los problemas estructurales en el diseño institucional y de política en el sector, el Gobierno terminó con tímidos anuncios y una ratificación de los decretos de emergencia económica expedidos por el gobierno anterior. Para el caso de las finanzas públicas, ya Salomón Kalmanovitz mostró en su columna que, pese a que le pudo poner "parches a los boquetes dejados por la anterior administración en materia de exenciones irracionales y costosas", no supo aprovechar su primer año y su control sobre el Congreso para hacer las reformas requeridas en materia tributaria.

Aun así, el balance es positivo. Hacer la transición de un régimen personalista y desinstitucionalizado, que no respeta el equilibrio de poderes, a un régimen institucionalizado y sometido a las reglas del equilibrio de poderes no será fácil para este o para otro mandatario.

En gobierno, Santos ha arrancado bien, pero en materia de políticas públicas, lo difícil está por comenzar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.