Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por una justicia moderna Señor Director: Muy buen editorial 'Democracia en acción' (8-8-11), que pone las cosas en su punto en lo referente a la separación y equilibrio de las ramas del poder público. Es una salida en falso que se afirme que el proyecto atenta contra la institucionalidad del país, a menos que los magistrados entiendan por tal el sólido espíritu de cuerpo que los caracteriza en defensa de sus privilegios, para seguir, por ejemplo, con el carrusel de las pensiones millonarias con encargos de treinta días. O dilatando la elección de un fiscal. De acuerdo con la propuesta del Gobierno de que las altas cortes sean el punto de culminación de una carrera, y no que ocurra lo de hoy, que muchos abogados llegan a magistrados sin haber sido ni siquiera jueces, contrario a lo que pasa en las carreras militar y eclesiástica.

Amadeo Rodríguez Castilla * * * * Señor Director: No se puede negar que la justicia se politizó. Es claro que el pueblo elige los congresistas y estos están facultados para proponer las reformas legislativas y estudiar las que les propone el Gobierno. Las cortes son respetables, pero tienen que entender que hoy la justicia está atrasada, que los delitos necesitan ser atacados con más herramientas, que se requiere una justicia moderna, eficaz y pronta. Esto no necesita veeduría internacional.

Luis Alberto Velandia .

Se acabaron los contadores Señor Director: La empresa de acueducto del municipio de Flandes (Tolima) se quedó sin inventario de contadores del servicio de acueducto. Por ello, cuando a un usuario del servicio se le daña este aparato, tiene que viajar a Bogotá a comprarlo, pagar la certificación de que funciona correctamente y llevarlo a la empresa de Flandes para que ellos lo instalen. Qué falta de gerencia pública en una empresa que surte a más de 28.000 habitantes del municipio.

Carlos Méndez Tafur .

La casa de la selección Señor Director: El entusiasmo, alegría, respaldo y acompañamiento monolítico de la afición bogotana a la Sub-20, con El Campín a reventar, que la hinchada ofrece al mundo, son razones suficientes para que el técnico de la selección de mayores, 'Bolillo' Gómez, descarte otra ciudad para ser la casa del equipo en las eliminatorias del Mundial. Bogotá debe ser la sede, se lo merece sobradamente.

Guillermo Rozo Riveros .

Freno a la violencia vial Señor Director: A propósito del editorial de EL TIEMPO (6-8-11), la Liga contra la Violencia Vial, desde el 2007, viene reivindicando una política de Estado en torno a este flagelo, segunda causa de muerte violenta en nuestro país. ¿Qué estamos esperando? Países como Francia, España y Argentina tomaron decisiones férreas y valientes para prevenir las muertes y lesiones por siniestros viales que, como lo dice el editorial, son, en su mayoría, prevenibles. Conocemos las causas, conocemos las consecuencias. Lo que falta es voluntad política. El derecho a una movilidad segura debe ser parte de la política criminal.

La Unión Europea estima que los costos por muertes en accidentes de tránsito en el 2010 ascienden a los 258.000 millones de euros, y el costo de las muertes que se han evitado 176.000 millones de euros. Detrás de las frías cifras hay un rostro, un drama familiar. Han pasado 3 semanas de la nueva legislatura sin que siquiera se le presente ponencia al proyecto de ley "De la conducción en estado de ebriedad y otros delitos cometidos contra la seguridad vial", que es de clamor ciudadano. ¿Qué mensaje se le está transmitiendo a la sociedad? La política de gobierno para la seguridad vial debe contemplar la educación, la protección social, la justicia; solo así se obtendrán resultados concretos para evitar más muertes y lesiones de inocentes.

Mary Bottagisio Liga contra la Violencia Vial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.