Secciones
Síguenos en:
Matemáticas jurídicas

Matemáticas jurídicas

No sabría decir si es doble moral (típica de quienes se muestran como los más moralistas) o avivatez, aquello a lo que nos tienen acostumbrados quienes en ejercicio del poder maquinan en su provecho o, dicho de otra manera, legislan en beneficio propio. Y me refiero tanto a legisladores como a miembros del Ejecutivo (local o nacional), así como a los representantes de la justicia. Ya alguna vez escribí sobre la vergonzosa manera como los legisladores aumentaban en forma absurda sus pensiones a través de presentar sus dudosas publicaciones.

El artículo 33 de la Ley 100 habla sobre la edad para acceder a la pensión de vejez y establece claramente que se mantienen los 55 años para las mujeres y 60 para los hombres hasta el año 2014, fecha en la cual la edad se incrementará en 2 años, es decir, será de 57 para las mujeres y 62 para los hombres. Valga decir, los hombres que cumplan 60 en el 14 serán los primeros que deberán esperar dos años más.

Pues bien, tengo en mis manos una circular del 29 de septiembre del 2010 enviada por el señor Procurador al Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Hacienda, Seguro Social, Caprecom... y demás servidores que tengan a su cargo el manejo del régimen de prima media. Ver: (http://www.

procuraduria.gov.co/html/noticias_2010/noticias_724.htm). Es un curioso y enredado documento en el que, con matemáticas mágicas y leguleyadas semánticas, se pretende demostrar que 2014 es 2015. Y que, por lo tanto, a los nacidos en 1954 se les debe empezar a pagar su pensión en las condiciones anteriores a la Ley 100.

Una circular es de obligatorio cumplimiento para los funcionarios públicos que tengan que ver con el tema. O sea, quien fuese que hiciera lo que dicta la ley correría el riesgo de ser destituido por el gestor de la circular. Todas las altas cortes, más bien sus magistrados y los grandes de las (asustador)Ías (Suprema, Consejo de Estado, Constitucional, Judicatura, Consejo Electoral, Procuraduría, Contraloría, Auditoría), se están beneficiando con sus fallos recogidos por esta circular del señor Procurador, a un costo altísimo para el Estado.

Me pareció sospechoso todo el tinglado oximoronesco para aumentar el dichoso periodo. No me consta, pero me atrevo a afirmarlo, dado el nivel absurdo al que se llega en términos de minutos, meses y horas que el Procurador cumple sus 60 años a mediados del 2014. Lo dicho: aquello de 'circular' en beneficio propio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.