Secciones
Síguenos en:
Exportaciones crecieron 54% en junio pasado

Exportaciones crecieron 54% en junio pasado

Las ventas de productos colombianos en el exterior siguen disparadas. En junio pasado crecieron 54 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2010.

Según el Dane, en el sexto mes del año los ingresos por exportaciones sumaron 4.709 millones de dólares (FOB). Las exportaciones tradicionales siguen siendo las más dinámicas, pues en junio aumentaron 62,8 por ciento, en tanto que las no tradicionales registraron un incremento del 37,3 por ciento.

Durante el primer semestre del 2011 se registraron exportaciones por 26.800 millones de dólares, monto superior en 39,2 por ciento al observado en el mismo periodo del 2010.

Este resultado obedeció al crecimiento de 55,3 por ciento en las exportaciones de productos tradicionales y de 12,1 por ciento en las no tradicionales. El comportamiento de las ventas de productos tradicionales se debió principalmente a la mayor demanda de petróleo y sus derivados, que crecieron 72,5 por ciento en valor y 25,8 por ciento en volumen.

Por su parte, el crecimiento de las exportaciones no tradicionales se explica en parte por las mayores ventas de oro, que aumentaron 18,4 por ciento; plantas y productos de la floricultura (22,8 por ciento); alimentos, bebidas y tabaco (11,7 ), y productos químicos (10,4 por ciento). Al excluir las exportaciones de oro y esmeraldas del grupo de no tradicionales, el aumento registrado en el semestre fue de 11,3 por ciento.

En el periodo comprendido entre enero y junio, las exportaciones destinadas a Estados Unidos registraron un aumento de 29,9 por ciento, debido principalmente a las mayores ventas de combustibles, y aceites minerales y sus productos que repuntaron 33,4 por diento. A junio, las exportaciones a Panamá crecieron 297 por ciento, y las de Aruba, 1.977 por ciento por las ventas de combustibles y aceites minerales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.