Secciones
Síguenos en:
LOS TRANSPORTADORES PARALIZAN A PASTO

LOS TRANSPORTADORES PARALIZAN A PASTO

El bloqueo vial en Pasto dejó ayer un muerto, al impedir el paso de una ambulancia que transportaba a Julio Alberto Benavides, de 33 años.

El joven venía de Ipiales y era llevado de urgencias al Hospital Departamental de Pasto, pero un grupo de taxistas impidió el desplazamiento de la ambulancia, como parte de un sorpresivo paro de transportadores que paralizó ayer a Pasto.

Los taxistas y conductores de buses protestaron por la autorización a una nueva empresa de servicio público, con 60 carros colectivos, que empezará a funcionar a partir del próximo 16 de diciembre.

Por otra parte, los manifestantes aprovecharon para responsabilizar al alcalde Antonio Navarro Wolff de permitir la sobresaturación de taxis en la ciudad.

Según Tránsito Municipal, 2.975 automotores están matriculados y autorizados para prestar el servicio, sin embargo, de acuerdo con las denuncias, la cifra podría ser superior a los 5.000 taxis.

Ayer, funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación de Nariño intentaban llegar a un arreglo con los gremios del transporte urbano e informaron que investigarán los verdaderos promotores del paro, el cual fue declarado ilegal.

Tanto las directivas de las empresas de buses urbanos como de taxis explicaron que habían sido obligados a realizar la protesta.

Los transportadores, además, impidieron la entrada y salida de vehículos de la ciudad, incluidos los camiones cargados de alimentos perecederos.

Entre tanto, las directivas de los colegios públicos y privados decidieron suspender clases y enviar a los alumnos a sus hogares y los vehículos particulares fueron guardados como prevención frente a las tachuelas regadas en las calles. En sitios estratégicos fueron atravesados vehículos con las llantas desinfladas para impedir que fueran retirados.

El servicio telefónico también se vio afectado con interrupciones durante la mayor parte del día, debido a que la gente prefirió hacer sus diligencias a través de este medio, lo que provocó una congestión, informó la empresa de Teléfonos de Nariño (Telenariño).

A los conductores se sumaron varias organizaciones sindicales que cuestionaron a Navarro Wolff y al gobernador Eduardo Albornoz Jurado, por el incumplimiento de sus programas de gobierno propuestos durante la campaña electoral.

Navarro dijo que el movimiento tiene corte político ; mientras que Albornoz se abstuvo de realizar comentarios, debido a que acababa de llegar a la ciudad procedente de Europa.

Al paro de transportadores se sumó el cuestionamiento de los comerciantes del mercado artesanal de Bomboná, uno de los más populares de la ciudad, que rechazaron la plaza, A su vez, el sindicato de trabajadores de Nariño protestó por el despido masivo de empleados. Según el sindicato, la medida obliga a vivir en la miseria, ignorancia y pobreza a más de 400 familias .

Sin embargo, voceros de la Gobernación señalaron que no se trata de despidos sino de retiros voluntarios con derecho a indemnización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.