Secciones
Síguenos en:
RENACE EN LIMA PACTO AMAZÓNICO

RENACE EN LIMA PACTO AMAZÓNICO

Colombia y los países ricos en recursos naturales no pueden aceptar todo el costo de la solución de la crisis ambiental, pero tampoco están dispuestos a tolerar la injerencia de otros países en el diseño y ejecución de sus políticas en este campo.

La afirmación la hizo ayer el canciller colombiano Rodrigo Pardo García-Peña en la quinta reunión ministerial del Tratado de Cooperación Amazónica, que se inició en Lima (Perú).

El foro, que no se reunía desde 1991, está conformado por Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam.

Dijo Pardo que la política de Colombia en materia de protección y explotación sustentable del medio ambiente busca la cooperación dentro de un mayor equilibrio en la distribución de los costos y manteniendo la búsqueda de los intereses nacionales .

Según el funcionario, Colombia reconoce y asume que la responsabilidad conjunta en los temas ambientales de incidencia global conlleva obligaciones en cada país, pero este reconocimiento se enmarca dentro del principio de la responsabilidad común pero diferenciada, que debe regir las relaciones entre los países industrializados y las naciones del mundo en desarrollo en todo lo atinente a los asuntos ambientales .

La creciente conciencia de la problemática ambiental no puede traducirse en la negación de nuestro derecho al desarrollo , dijo.

Pardo criticó la utilización de medidas paraarancelarias de comercio por parte de los países industrializados para obstruir el libre comercio de productos y mercancías del mundo en desarrollo.

En la reunión el canciller Pardo propuso, entre otras cosas, convertir el Tratado en un organismo con sede y secretaría permanentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.