Secciones
Síguenos en:
IGLESIA RECIBIÓ DINEROS DE ALBERTO DAHIK

IGLESIA RECIBIÓ DINEROS DE ALBERTO DAHIK

El cardenal ecuatoriano Bernardino Echeverría reconoció ayer que la Iglesia recibió dinero de los fondos reservados de la Vicepresidencia de la República, investigada en la actualidad por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto delito de malversación de fondos públicos.

El cardenal Echeverría aceptó que a algunas iglesias sí sé que han dado (dinero de fondos reservados), pero a las curias en particular, no, pero a algunas iglesias sé que han dado .

Igualmente, el prelado añadió que: en este caso, se ha exagerado mucho por cuestiones eminentemente políticas .

Recientemente, la prensa local también había asegurado que el ex vicepresidente Alberto Dahik habría realizado grandes donaciones a la iglesia católica en Ecuador con fondos de las cuentas secretas de la vicepresidencia.

La CSJ de Ecuador investiga el presunto manejo doloso de los fondos reservados durante el periodo en que Alberto Dahik fue vicepresidente del Gobierno.

Dahik renunció a su cargo y huyó a Costa Rica el pasado mes de octubre, después de que el presidente de la CSJ, Carlos Solórzano, dictara orden de prisión preventiva en el transcurso del proceso penal que se sigue en su contra.

El proceso se inició con la denuncia de varios diputados del Partido Social Cristiano (PSC, en la oposición) acusando a Dahik de autorizar a dos de sus secretarios para manejar dinero de los fondos reservados en cuentas particulares de un banco privado y no en el Central (emisor), como señala la ley.

Dahik, quien actualmente busca asilo político en Costa Rica, se destacó en Ecuador por ser una persona sumamente religiosa y por dirigir uno de los partidos que, históricamente, ha estado aliado al clero, el Conservador Ecuatoriano (PCE).

Alrededor de este asunto, el contralor general, Juan Carlos Faidutti, negó ayer haber conocido el manejo de cuentas estatales de gastos reservados, por cuyos presuntos malos manejos huyó del país el ex vicepresidente Alberto Dahik.

No puedo imaginar lo que ha querido hacer el vicepresidente (...) yo no conocía (los gastos reservados), , dijo Faidutti en rueda de prensa.

Cuestionado por la prensa que su firma constaba en las actas que justificaban tales gastos dijo que en ningún lado de las actas dice que eran cuentas reservadas .

Yo firmé justificativos de los gastos, no conocía los cheques ni los destinatarios , señaló.

Acerca del pedido de un diputado de someterlo a un juicio político afirmó al hecho como persecución política .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.