Secciones
Síguenos en:
Cómo 'libretear' la vida de una 'mula'

Cómo 'libretear' la vida de una 'mula'

El 'vivo' que se las dio de bobo, un español que llegó al país convencido de que le iban a hacer una operación para bajar de peso y lo que pusieron en su estómago fue droga, una monja a la que un supuesto sacerdote enredó y 'cargó' con cocaína, una modelo a la que le cambiaron la maleta y terminó presa...

Las historias que la gente ha visto en Correo de inocentes, en el canal RCN, no son solamente fruto de la imaginación de sus libretistas, Ana María Londoño y Rafael Noguera, sino que hacen parte del 'ingenio' criollo para traficar estupefacientes. Para Londoño, la serie "se cuenta desde la óptica de aquellos que, por necesidad o ambición, se van de 'mulas' y arriesgan, por unos pesos, vida, libertad, familias y estatus. Son personas que muchas veces no obtienen nada.

Al contrario: lo pierden todo y la gran mayoría no tiene derecho ni a un buen abogado".

Los libretistas -que también escribieron Regreso a la guaca- recrearon en Correo de inocentes 16 casos reales, para lo cual tuvieron que reunirse con algunos de los implicados, para conocer sus historias de primera mano.

"A uno, en últimas, todos los casos lo impactan. Todos son espeluznantes. El solo hecho de saber que un ser humano es capaz de tragarse 90 cápsulas cargadas de cocaína ya hace muy fuertes las historias. Claro, hay unas que van más allá y sorprenden por la creatividad", comenta Noguera, quien señala que lo que más lo aterra es la utilización de niños en el narcotráfico.

Pese a que terminaron los libretos en octubre del 2010 y ya están en otros proyectos, tanto Londoño como Noguera afirman que uno de los aspectos que más los impresionaron de su investigación fue ver la inferioridad de la 'mula' y cómo los intimidan los 'arrieros', que están más arriba en la cadena y los contactan para llevar la droga".

Pero como en la televisión no todo puede ser oscuridad, los libretistas le dieron espacio al amor. "Después de la reivindicación de Pilar Carrasco, la protagonista -que viajó como 'mula' y estuvo presa en México-, el reencuentro con los que ama tendrá enseñanzas. Aunque pagó su condena, su sanción social es dura", sentencia Londoño.

Factoría de Ideas Historias escritas a seis manos Ana María Londoño y Rafael Noguera fundaron la empresa Primetime Factoría de Ideas junto con Andrés Salgado, libretista de 'El Joe'. La abogada Londoño, el ingeniero Noguera y el experto en música Salgado escribieron su primera historia juntos hace seis años. Ahora trabajan en 'Profesión policía', 'Hilo de sangre azul' y 'Benkos'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.