Secciones
Síguenos en:
Las cifras en rojo de la economía de EE. UU.

Las cifras en rojo de la economía de EE. UU.

La incertidumbre sigue reinando en torno a la economía estadounidense, que unos días muestra datos alentadores y otros cifras negativas que hacen temer por una segunda recesión en la primera potencia económica mundial.

Los últimos datos sobre el empleo elevaron las esperanzas de una lenta recuperación, durante el mes de julio se crearon unos 117.000 nuevos puestos, lo que motivó que el índice de desempleo perdiera una décima y quedara en el 9,1 por ciento, un dato mejor de lo esperado.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo, el sector privado registró un incremento neto de 154.000 empleos. Estas cifras se suman a los incrementos de 80.000 empleos en junio y 99.000 en mayo. Así mismo, el crédito al consumidor estadounidense se disparó en junio en 15.530 millones de dólares, según un informe de la Reserva Federal que mostró que los consumidores seguían dispuestos a obtener fuertes préstamos pese al elevado desempleo.

Fue el mayor aumento del crédito al consumidor en un mes en casi cuatro años, desde que subió en 17.290 millones de dólares en agosto del 2007.

Sin embargo, los datos desalentadores se acumulan: el Gobierno Federal de Estados Unidos incurrirá este año en un déficit de alrededor de 1,4 billones de dólares.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo anual apenas del 1,3 por ciento entre abril y junio después de un incremento ínfimo de un 0,4 por ciento entre enero y marzo. El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica y había crecido a un ritmo del 2,1 por ciento entre enero y marzo, aumentó un tímido 0,1 por ciento entre abril y junio, el menor incremento desde el segundo trimestre del 2009, cuando todavía el país estaba inmerso en la recesión iniciada en diciembre del 2007.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos a las fábricas disminuyeron un 0,8 por ciento en junio después de un incremento de sólo el 0,6 por ciento durante el mes anterior. La cautela de los consumidores se expresó en una caída del 4,4 por ciento en las compras de bienes duraderos, como los vehículos automotores.

El Gobierno indicó que los inventarios, que han estado aumentando durante veinte de los últimos veintiún meses, crecieron un 0,2 por ciento en junio, lo que muestra que el sector manufacturero, que ha estado al frente de la reactivación, encuentra dificultades para la salida de sus productos.

Por su parte, el índice de sentimiento del consumidor que elabora la Universidad de Michigan muestra un deterioro de la percepción, al situarse en julio en 63,7 puntos, por debajo de los 71,5 del mes anterior.

- Fed se reúne mañana Los funcionarios de la Reserva Federal se reunirán mañana martes para mirar las cifras de la economía estadounidense, pero no se espera que anuncien nuevas medidas para respaldar la vacilante recuperación. El banco central de Estados Unidos ha recortado a cero sus tasas de interés e invertido 2,3 billones de dólares en la compra de bonos y otros valores. Las autoridades monetarias han dicho que quieren evaluar el comportamiento de la economía antes de tomar nuevas decisiones.

Muchos analistas afirman que la situación económica plantea un gran desafío para la Fed ya que existen muchas variables e incertidumbre que no se veían antes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.