AUTORIDADES INVESTIGARÁN CAUSAS DE LA TRAGEDIA

AUTORIDADES INVESTIGARÁN CAUSAS DE LA TRAGEDIA

En dónde estuvo el error? era la pregunta que se hacían las autoridades de Barranquilla, dos días después de los disturbios en una de las puertas de ingreso al estadio Romelio Martínez --donde el viernes se presentaba la artista Shakira--, que dejó a tres personas muertas y 40 heridas.

19 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El mayor Pablo Emilio Padilla, director de la Defensa Civil, señaló que lo ocurrido sólo se puede definir de una forma: falta de organización.

Es que a los organizadores de los espectáculos públicos sólo les interesa que la gente vaya, pague y no les importa la seguridad integral. La seguridad para ellos es la parte económica nada más , indicó Agregó que en el lugar sólo había un grupo de la Cruz Roja y que a su personal no lo requirieron para el servicio, cuando siempre debe contarse con la asistencia de todos los organismos de socorro.

Dijo que la ubicación de fritangas al lado de las puertas de ingreso, es uno de los detalles claros de que sí hubo desorganización, y así lo registra el hecho de que muchos resultaron con quemaduras de aceite caliente.

Anunció que solicitará al alcalde Edgard George la elaboración de un plan de contingencia, previo a un certamen como ese.

Por su parte, el alcalde, quien vivió en carne propia el drama de muchos padres, pues tenía a su hijo menor en el concierto, sostuvo que hay que analizar la labor de las instituciones del Estado, de los promotores del espectáculo, de la familia, y el hecho de que era la primera presentación de Shakira como gran estrella en su tierra natal.

Dijo que era prematuro señalar quién tuvo la culpa, y que ello será analizado mañana martes durante una reunión del comité de Atención y Prevención de Desastres, al que asistirán todas las autoridades.

Señaló que los jóvenes se desesperaron afuera porque escucharon música, cuando lo que se puso fue una pista para ambientar a los asistentes.

Yo no estoy en capacidad de decir que las investigaciones arrojaron resultados. El debate se dará el martes, cuando aspiramos a tener una respuesta de dónde estuvo la falla, quiénes son los responsables y qué medidas hay que tomar .

Aseguró que no sólo se tomarán medidas con los responsables sino que se tratará de hacer más amplia la reglamentación de seguridad que se tiene hasta el momento.

A su turno, el comandante de la Policía, coronel Lino Pinzón, dijo que lo definitivo en los hechos fue la aglomeración de gentes en el acceso a gramilla y su posterior comportamiento.

Dijo que el dispositivo de seguridad se comenzó a instalar a las diez de la mañana y a las dos de la tarde estaban ya 700 hombres de sus institución trabajando adentro, afuera y en las periferias de la ciudad, lo cual es superior para un certamen como el que se realizó.

Las puertas se abrieron a las 4 de la tarde. La gran mayoría de gente llegó entre seis y siete de la tarde porque era un día laboral y de colegios, lo que provocó la aglomeración.

Hasta ahí todo estaba bien porque había dos filas y se podía transitar entre las dos, pero minutos después se escuchó la música y la gente pensó que ya se iba a presentar Shakira, lo que provocó el desorden. Muchos empezaron a empujar de atrás para adelante y allí se inició el problema , señaló Pinzón.

Defendió la planeación con que la Policía realizó el espectáculo y sostuvo que eran tantos los policías de servicio que si no hubiese sido así las consecuencias hubieran sido más graves.

Finalmente, Alvaro Leyva, organizador del concierto, indicó que ellos no tuvieron responsabilidad en los hechos porque dentro del estadio todo estuvo perfecto y el problema se registró afuera, y allí el control es de la Policía. Como organizadores no vamos a tomar medidas extremas en otros conciertos porque todo ha resultado bien dentro del escenario, y así lo demostramos en Barranquilla y en Santa Marta .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.