SOTO, EL MEJOR COLOMBIANO

SOTO, EL MEJOR COLOMBIANO

Hace unos meses Mario Soto se preparaba para ir al Mundial y correr hasta llegar a ser campeón. Ayer, cuando llegó la hora de la verdad, sólo le alcanzó para lograr el noveno lugar en la categoría junior, al final la mejor figuración de Colombia en el Campeonato Mundial de Bicicrós, que terminó ayer en Brighton (Inglaterra).

19 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Soto, bogotano, de 17 años, que corre con el patrocinio de Pony Malta-Avianca, avanzó hasta la ronda semifinal de la competencia, en la que participaron 129 deportistas de 35 países, en su mayoría europeos y estadounidenses, estos últimos los mejores del mundo.

El le dio con todo, pero los otros fueron superiores. Sus rivales son profesionales del bicicrós y, además, corren todo el año las válidas más importantes de la categoría en cualquier lugar del mundo , contó Juan Carlos Carbó, compañero de equipo, que estuvo en la carrera.

El ganador fue el francés Carmine Falco. De segundo llegó el estadounidense Jason Whited, y de tercero, el también francés Thierry Foullieul.

Hasta antes de su participación de ayer, Soto estaba en el puesto 23 de la clasificación oficial de la Unión Ciclística Internacional, en donde solo aparecen los 180 mejores bicicrosistas de la categoría junior elite.

En la misma división, Juan Sebastián Galvis, también de Pony, llegó apenas hasta octavos de final. Galvis tuvo problemas mecánicos en plenas carrera y debió resignar todas sus posibilidades. Quedó en el puesto 33.

Julio Jaramillo, de Pony, se cayó en una de la mangas eliminatorias, perdió el sentido y tuvo que ser atendido por los médicos de la carrera. Jaramillo está bien, pero no recuerda qué fue lo que le ocurrió. Alejandro Cruz, de Manzana Postobón, fue eliminado en la primera manga.

De otra parte, William Acevedo, Pony Malta-Avianca, fue el que más lejos llegó en la categoría elite. Acevedo avanzó hasta cuartos de final y en la clasificación figuró en el puesto 21.

Un total de 172 corredores intervinieron en la prueba ganada por el local Dale Holmes. Randy Stumphouser, Estados Unidos, llegó de segundo, y Flaurent Boutier, Francia, de tercero.

Mauricio Cataño, de Pony, uno de los colombianos que iba a participar en esta categoría, no tomó la partida, luego de la caída que sufrió en el inicio del Mundial el pasado viernes cuando recibió un golpe en la rodilla izquierda, que hoy lo tiene con problemas de ligamentos.

Jorge Ocampo, corredor de Manzana Postobón, se quedó en dieciseisavos de final, mientras que Jorge Echeverry, también de Manzana, y Germán Medina, Pony Malta, se quedaron en las mangas.

El sábado, en el cierre del Reto Mundial Augusto Castro y Santiago Duque, ambos de Manzana Postobón, y Nathalie Rondón, se clasificaron en los terceros lugares de las categorías de 10 años, 12 y 7, respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.