Secciones
Síguenos en:
California para principiantes

California para principiantes

El cliché, y muy extendido, dice que en California solo se hacen vinos 'livianitos', muy frutosos y fáciles de beber, pero sin profundidad, emoción o complejidad alguna, pues son hechos para agradarle a la masa, es decir, para venderse en grandes volúmenes.

Error monumental, pues si bien es cierto que una parte importante de la industria de California -donde se hace el 90 por ciento de los vinos de Estados Unidos- sí se dedica a este tipo de producción, allí hay también una enorme cantidad de viticultores que hacen vinos de clase mundial desde hace cuatro décadas. Y este reportaje es una invitación a descubrir ese maravilloso, diverso y sofisticado mundo del vino californiano, gracias al cual hoy Estados Unidos es el cuarto productor mundial, el sexto exportador y está en camino de desplazar a Francia como mayor consumidor del planeta en términos de volumen bruto.

Un blanco emblemático La puerta de entrada obligada son los chardonnay, la cepa blanca que hizo famosa a California dentro y fuera de las fronteras del 'gigante del norte', y que aún hoy es un estandarte. Y los hay para todos los gustos. Desde esos chardonnay que parecen mantequilla, hasta versiones que tratan de parecerse más a lo que podría ser un chardonnay de la Borgoña, en Francia.

Pero en lo que los expertos ponen el acento es en sus cabernet sauvignon que, cuando están bien hechos, alcanzan una interesantísima mezcla entre estructura, fruta opulenta y una equilibrada carga tánica, que los convierte en vinos potentes, carnosos y elegantes. En California hay zonas como el distrito de Stags' Leap, en el valle de Napa, que son auténticos 'lugares santos' para los amantes de esta cepa. Baste con señalar que de allí salió el cabernet sauvignon que derrotó a varios de los más encumbrados tintos franceses en el famoso 'Juicio de París', en 1976 (ver recuadro).

La dama elegante La otra cepa obligada a la hora de lanzarse a descubrir los vinos de California es el pinot noir, esa 'elegante y difícil dama' en la que los viñateros californianos se han vuelto expertos. Otra vez, y hay que insistir en decirlo, porque hablamos de un estado productor con más de 100 zonas vitivinícolas con denominación propia, hay pinot noir de muchos estilos. Pero, a modo de introducción, podría decirse que hay tres lugares que se destacan: la costa de Sonoma, que por su influencia marina se presta para el cultivo de esta sensible uva; Carneros, en el valle de Napa, donde bodegas como Etude hacen verdaderas obras de arte con el pinot noir, y Russian River Valley, en Sonoma.

Por último, no se puede dejar por fuera de este primer sobrevuelo por la California vitivinícola una cepa que para los estadounidenses es como el carménère para los chilenos o el malbec para los argentinos, es decir, un estandarte, un sello de identidad: la zinfandel.

Originaria de Croacia y pariente de la primitivo, del sur de Italia, de esta uva se obtienen vinos corpulentos, frutosos y de alto grado alcohólico, pues normalmente vienen de zonas cálidas. Aunque hay que decir que ya varias bodegas experimentan con técnicas que han permitido bajar esos altos niveles de alcohol. Zonas claves para el zinfandel: Napa, Sierra Foothills y Dry Creek Valley, en Sonoma.

Y un breve paréntesis final para anotar que el white zinfandel, que es un rosado dulce ideal para postres, literalmente 'enloquece' a los estadounidenses.

Una ratificación clave Uno de los temas que han frenado la expansión de los vinos de California en Colombia es su precio final al consumidor. Aunque hay brillantes excepciones, hay que decir que el buen vino californiano no suele ser barato. Pero si el TLC con Estados Unidos finalmente es ratificado, no cabe duda de que viviremos un boom de vinos californianos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.